Radio Matucana 102.9 FM

Huaral en busca de ser líder en concursos de caballos de paso

En X Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso participaron 160 ejemplares.

La ciudad de Huaral, en la región Lima, busca ser líder de caballos de paso en nuestro país, y en los próximos cinco años debe ocupar el segundo lugar en importancia en la elevada organización de concursos de estos ejemplares por su reconocida calidad.

Así lo consideró el presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso del Norte Chico de Lima, Carlos Fukuda, quien añadió que esa meta significará la participación de unos 300 ejemplares que solamente será superado por el Concurso Nacional que se desarrolla en Lima con 700 caballos aproximadamente.

En el X Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso desarrollado en la Hacienda Huando, participaron en sus diferentes categorías 160 ejemplares (cifra récord e histórico para Huaral) provenientes de diferentes localidades del norte chico, así como de Chimbote y Callejón de Huaylas (Áncash), Barranca, Huacho, Chancay, Huaral, Lima, Chosica, Mala y Cañete.

La calidad de los caballos de paso en esta zona es buena, dijo, ya que hay varios ejemplares que son campeón de
campeones de Lima y campeón de campeones del sur, entre otros galardones.

Fukuda mencionó que por la cantidad y calidad de caballos, el referido concurso debe estar ubicado entre los primeros seis (sobre 26 concursos) en importancia en el ámbito nacional.

También afirmó que la calidad en la crianza del caballo de paso en Huaral es buena, debido a que ha tenido históricamente a dos expertos que se dedicaron plenamente a esta actividad.

“Me refiero a Antonio Graña Elizalde y su hermano Fernando Graña Elizalde, ambos miembros del jurado calificador de los ejemplares por casi 30 años. Por ese motivo, el concurso lleva el nombre del Fernando Graña Elizalde”, explicó.

Al referirse a la edición XI del concurso de caballos de paso a realizarse el próximo año, Fukuda adelantó que se hará en dos días y se espera que se superen los 200 ejemplares.

Finalmente, refirió que el éxito de los concursos de Caballos Peruanos de Paso se cristalizará con el firme apoyo de los sectores hoteleros y gastronomía, que impulsarán la llegada de más visitantes de Lima, a fin de comprobar “in situ” la calidad del evento.

Al concurso de caballos de paso asistieron connotados empresarios vinculados a los caballos de paso y a la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA Huaral), Rosa Elena Balcázar, quien destacó el alto nivel y calidad de los caballos de paso y su institución apoyará en las metas trazadas por Fukuda para los próximos cinco años.

(FIN) NDP/TMC

Anuncios