Radio Matucana 102.9 FM

Reconstrucción con Cambios: aprueban ejecución de proyectos por S/ 1,900 millones

Premier Fernando Zavala y director ejecutivo Pablo de la Flor brindaron detalles

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios aprobó hasta la fecha la ejecución de proyectos de prevención por monto de casi 1,900 millones de soles en las regiones afectadas por El Niño Costero, los cuales serán realizados antes de diciembre de este año, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

En conferencia de prensa al término de la sesión semanal del Consejo de Ministros, el premier y ministro de Economía y Finanzas indicó que las intervenciones a ejecutarse permitirán mitigar el impacto de las lluvias que se presentan en temporada de verano.

Zavala Lombardi recordó que hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano un Decreto Supremo sobre transferencia de recursos a las regiones afectadas para la ejecución de diversas obras de infraestructura, que incluyen 65 puentes, la descolmatación de 17 ríos y una quebrada, entre otros.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, detalló que de los casi 1,900 millones de soles aprobados, la suma de 1,293 millones de soles corresponde a proyectos anteriormente aprobados, a los cuales se sumarán otros 600 millones de soles en proyectos que se aprobarán esta tarde cuando se realice la sétima sesión del consejo directivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“Nos acercamos a un compromiso cercano a los 1,900 millones de soles que vamos a ejecutar antes de que el plan de la reconstrucción esté listo. Lo que estamos haciendo es adelantar algunas iniciativas que por su naturaleza no deben esperar la culminación del plan de reconstrucción que estará listo para su aprobación por el Consejo de Ministros en agosto”, expresó.

De la Flor Belaunde precisó que las principales iniciativas aprobadas tienen que ver con la instalación de unidades de vivienda temporal que se entregan a las familias damnificadas por los desastres naturales que se encuentran en albergues, por un valor de 70 millones de soles.

Respecto a las obras de prevención a ejecutarse, sostuvo que estas son de dos tipos. Por un lado, la descolmatación de los ríos que quedaron cargados de sedimento tras las intensas lluvias que trajo El Niño Costero, con miras a estar preparados para la próxima temporada de lluvias. “Estamos iniciando en breve las labores para la descolmatación de 17 ríos y una quebrada, por un valor aproximado de 800 millones de soles”, anotó.

Agregó que en el caso de la región Piura se está procediendo a la rehabilitación de los diques del río Piura en ambas márgenes, y también la descolmatación de los drenes Sechura y 1308, por un valor de 61 millones de soles. “Además, estamos descolmatando las 22 barreras dinámicas que se instalaron en nueve quebradas en Chosica y vamos a colocar más barreras dinámicas en otras quebradas de ese distrito”, dijo.

Anuncios