Radio Matucana 102.9 FM

Nuevo desprendimiento de rocas restringe tránsito en km 69 de Carretera Central

Informó el COEN

El tránsito vehicular en el kilómetro 69 de la Carretera Central, en el distrito de Surco, provincia de Huarochirí, en la región Lima, quedó restringido tras el desprendimiento de rocas en la vía, a causa de las intensas lluvias, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), según el reporte de la Policía Nacional del Perú.

Añade que personal de la comisaría de Matucana brinda apoyo a los trabajadores de la empresa concesionaria Deviandes, a fin de permitir la limpieza de la vía.

Más de dos mil canales de riego afectados

De otro lado, el COEN dio a conocer que un total de 2,140 canales de riego fueron dañados por las precipitaciones que se producen a nivel nacional, desde diciembre a la fecha, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En tanto, 149 canales quedaron destruidos, la mayoría de los cuales se ubican en Lima (42) e Ica (35), entre otros.

Las cifras incluyen daños por deslizamientos, inundaciones, granizadas, lluvias, tormentas eléctricas, nevadas y huaicos.

De otro lado, el COEN remarcó que los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y de Agricultura, José Hernández, sobrevolaron las zonas afectadas por las fuertes lluvias en Piura. Previamente, sostuvieron diversas reuniones con un grupo de alcaldes provinciales y distritales a fin de conocer las acciones que se vienen realizando para atender la emergencia por los desbordes de los ríos piuranos.

Asimismo, en Piura, agentes de la Comisaría Castilla apoyaron en la colocación de sacos de arena en la ribera del río Piura para impedir que sus aguas dañen las viviendas de los pobladores del Asentamiento Humano Coscomba.

En tanto, la Municipalidad Provincial de Piura colocó muros de tierra para fortalecer la defensa del río y evitar un nuevo desborde.

Por su parte, agentes de la Comisaría El Indio, en Piura, coordinaron con las autoridades locales a fin de proporcionar ayuda a una familia afectada tras el colapso del techo de su vivienda en el asentamiento humano “El Indio”, producto de las fuertes precipitaciones que se registran en esta zona del país.

Por otra parte, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Regional de Educación de Junín, dispuso el funcionamiento temporal de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Río Tambo en el local de la Municipalidad de esta jurisdicción.

Las autoridades locales cedieron 3 ambientes, 10 computadoras, así como equipamiento y mobiliario, luego que el local de la UGEL fuera arrasado por un huaico. Además, se viene organizando con las autoridades locales y educativas la entrega de ayuda humanitaria a los docentes y especialistas damnificados.

(FIN) NDP/TMC