Radio Matucana 102.9 FM

MTPE pide a empresas privadas flexibilizar horarios de sus trabajadores

Durante la emergencia sanitaria, los empleadores tanto del sector público como privado podrán establecer horarios escalonados para sus trabajadores que acudan a los centros de labores.

Las empresas podrán establecer cambios en los turnos y horarios de trabajo de sus empleados durante la emergencia sanitaria, según informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Con esto, tanto los trabajadores del sector público como privado, podrán tener horarios laborales escalonados y continuar con su derecho a un descanso semanal obligatorio.

Para eso, los empleadores deberán tener en cuenta las medidas necesarias para evitar contagios de COVID-19 en el traslado o salida del centro de labores.

Asimismo, las empresas deberían tener medidas flexibles que permitan a los trabajadores compensas tardanzas involuntarias que estén relacionadas al servicio de transporte público.

Las horas que queden pendientes deberán ser compensadas de la manera que acuerden los trabajadores y empleadores.

Por otro lado, el MTPE recomienda que los trabajadores del grupo de riesgo para COVID-19 puedan continuar en la modalidad de teletrabajo, pues esta seguirá vigente hasta el 7 de setiembre.

En caso este tipo de empleados de riesgo deseen laborar de manera presencial pueden suscribir una declaración jurada.

FUENTE RPP