Radio Matucana 102.9 FM

Chef francés revive la polémica del pisco y dice esto de Chile

El Pisco es peruano y punto.

La última polémica desatada entre Perú y Chile por el pisco —gracias al concurso mundial de Bruselas— llegó a oídos del chef francés Timour Ghoneim, un propulsor y defensor de la gastronomía peruana en Europa, quien a través de un video en Facebook ha encendido más de una chispa tras defender el verdadero origen de la bebida y enviarle un nada sutil mensaje al vecino país del sur.

En su perfil de Facebook, el chef Timour dice estar muy indignado por el nuevo capítulo de disputa entre Perú y Chile y se pregunta una y otra vez, ¿cómo es posible que nuestros vecinos digan que el pisco es de origen chileno?

“Estoy muy molesto por todo lo que ha pasado. Estoy en la finca de mi madre. Aquí podemos producir aguardiente de uva, mi mamá lo hace. Pero se llama y es aguardiente, no pisco, por más que se procesen de la misma forma, no podemos llamarlo igual”, dijo en Facebook.

Además, recalcó que el mejor pisco que ha probado en si vida fue el de Perú.

Pero el chef Timour fue más allá e hizo un símil entre el champagne francés y el proseco italiano.

“Nosotros producimos un vino de uva llamado Champagne. Se produce aquí en la región de Champagne-Ardenne. Los italianos también hicieron el suyo, pero como nosotros tenemos la denominación, la llamaron proseco. Lo mismo pasa en Perú… Cómo es posible que otro país tenga la denominación pisco, si el pisco se produce y es originario de la región Pisco que queda en Perú”, señaló.

Antes de terminar su video, Timour lanza una frase que despertó la furia de algunos seguidores chilenos.

“…Es una locura, ¿no es fácil de entender?… Ellos tratan de apropiarse de todo el Perú. Es patético. El pisco es peruano, ¿cambiar el nombre? eso es imposible”, refirió.

Add comment