Radio Matucana 102.9 FM

Dirección correcta

La iniciativa ayuda a los nuevos exponentes a potenciarse en sus respectivas disciplinas.

El atletismo se está convirtiendo, de a pocos, en el deporte bandera del Perú y ello es gracias a la masificación que se desarrolla en las diversas regiones. A eso se suman los resonantes triunfos en fondismo.

Puno es uno de los puntos donde este deporte se convierte en un estilo de vida que le rinde homenaje al ancestral chasqui, mediante el Programa de Formación Deportiva que promueve el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Es una constante ver a diario a decenas de jóvenes esforzarse en la pista atlética del estadio Enrique Torres Belón, donde el entrenador José Ramos deposita toda su experiencia de connotado atleta en potenciarlos y convertirlos en figuras.

Ramos, quien lleva las riendas del Programa de Formación Deportiva de la Región Puno, desarrolla un bien estructurado plan que viene obteniendo resultados.

Otra disciplina que se imparte es el taekwondo, a cargo de Gean Carlo Paredes.

De los exponentes que sobresalieron gracias al trabajo de formación destacan Lenin Mamani, quien quedó segundo en el mundo por equipo en marcha y se colgó la medalla de plata en la categoría juveniles, en Roma (Italia). Micki Uscuaman es otro joven que en los Juegos Escolares 2014 alcanzó el segundo lugar en marcha, en Brasil. José Carlos Mamani ya es seleccionado nacional. Y en la rama femenina tenemos a la joven Leidi Curazi, campeona sudamericana en cross country en el 2014, quien representó a Perú en el mundial de Polonia.

Promesa

Uno de los jóvenes atletas con gran potencial y talento es Guido Bustamante, actual campeón sudamericano en los Juegos Escolares (medalla de oro), categoría sub-14. Ramos captó a Guido a los 10 años, cuando estudiaba quinto de primaria y ahora es una joya que pule gracias al Programa de Formación.

Así transcurren las enseñanzas a un grupo de soñadores deportistas que luchan por triunfar en un lugar propicio como Puno, ciudad milenaria, mágica y turística, donde aún la modernidad no puede erradicar las tradiciones más profundas.

El dato

En el Programa de Formación se imparten clases de basquetbol, atletismo, ciclismo, boxeo, karate, futsal, gimnasia, hándbol, pesas, lucha, judo, taekwondo, tenis de mesa, sóftbol, natación, voleibol y bádminton.

25 regiones del país se benefician con el programa del IPD.

ELPERUANO