Radio Matucana 102.9 FM

Jueces supremos donarán un día de sueldo a damnificados por emergencia

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que los magistrados supremos acordaron donar un día de su sueldo para apoyar a los damnificados por las lluvias y huaicos que afectan al país.

Dijo esperar que esta medida se replique en las 33 Cortes Supremas de Justicia del país, con la finalidad de dar un gran donativo a las personas afectadas por la emergencia.

“Ayer la Sala Plena de la Corte Suprema se ha reunido y hemos tomado como uno de los principales acuerdos el donar un día de nuestras remuneraciones en beneficio de los damnificados, lo hemos hecho solo como Corte Suprema porque no podemos nosotros resolver por los demás jueces”, dijo en RPP.

Rodríguez señaló que son un total de 3 008 jueces en el país, por lo cual esta medida tomada por la Sala Plena de la Corte Suprema, “es una señal para que los demás hagan lo mismo”.

“Lo que se recabe será descontado por planilla y se convertirá en un cheque y lo entregaremos al organismo oficial que dé la garantía que eso será bien utilizado, como el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) o Cáritas”, explicó.

San Jorge

En otro momento, agradeció el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) para ceder el predio del expenal San Jorge, ubicado en el Centro de Lima, para construir una “Ciudad Judicial” integrada.

Sostuvo que esta idea de integrar a todos los servicios de justicia pudo verla en Barcelona (España), donde todo estaba debidamente integrado en un solo lugar.

“Tener una cárcel en el centro de una ciudad ya es inmanejable, por eso agradecemos el apoyo del ministerio para poder hacer este proyecto en ese lugar, donde todas las instancias estarán ahí, para acercar la justicia a la población”, añadió.

(FIN) JCC/CCR