Radio Matucana 102.9 FM

Científicos hallan nueva y sorprendente orquídea en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Valioso descubrimiento en área natural protegida ubicada en Pasco.

En las profundidades del bosque esclerófilo de la puna húmeda del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en la región Pasco. Se trata de Brachionidium montieliae L. Valenz, una hermosa orquídea de color violeta registrada a 3 590 metros de altitud sobre una de las montañas más altas de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.

Así lo informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que precisó que el hallazgo se realizó durante un viaje de exploración botánica liderado por el biólogo Luis Valenzuela Gamarra, quien forma parte del equipo científico del Jardín Botánico de Missouri. Tras la examinación del espécimen, a fines de 2023, fue descrita como nueva especie en la revista internacional de orquideología “Lankesteriana”.

Esta nueva especie habita el bosque esclerófilo, donde existe una gran diversidad de especies arbustivas y arbóreas de porte bajo, y florece entre los meses de julio a agosto. Pertenece al género Brachionidium, que actualmente comprende 84 especies, de las cuales 29 están registradas para el Perú.

La especie fue nombrada en honor a la doctora Olga Martha Montiel en reconocimiento a sus importantes contribuciones a la ciencia y por su papel en la promoción de proyectos de conservación e investigación en países de América Latina, incluido el Perú, mientras se desempeñaba como vicepresidenta y directora del Centro para la Conservación y el Desarrollo Sostenible del Jardín Botánico de Missouri.

Para este descubrimiento se contó con la colaboración de Thibaud Aronson y Roger Zehnder, colaboradores del equipo de expedición. Asimismo, el personal del Sernanp, a través de la Jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, brindó apoyo y facilidades para el ingreso de la expedición al área natural protegida.

Esta no es la primera vez que se realizan hallazgos científicos de este tipo en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en 2018 un grupo de investigadores descubrió seis nuevas especies de plantas. Estas especies se caracterizan por estas presentes en zonas tropicales y por tener frutos en bayas.

Estas especies de plantas, pertenecientes a la familia Melastomataceae, se caracterizan por estar presente principalmente en zonas tropicales y por tener frutos en baya que conforman una importante fuente de alimento para aves y diferentes especies de mamíferos. El hallazgo estuvo a cargo de investigadores del Jardín Botánico de Nueva York y de Brasil.

En julio del año pasado el Sernanp reveló el descubrimiento de una nueva especie de rana en el interior del Parque Nacional Yamachaga Chemillén, en sector de Quebrada Honda.

Se trata del Osteocephalus vasquezi, nueva especie de rana arbórea de lomo espinoso perteneciente al género Osteocephalus, que agrupa alrededor de 30 especies conocidas que se encuentran ampliamente distribuidas en la cuenca del Amazonas y que vienen siendo descritas por investigadores en los últimos años. Esta especie es endémica de los Andes peruanos.

FUENTE: ANDINA