Radio Matucana 102.9 FM

El Niño costero: ahora es más probable que su magnitud sea moderada este verano

El Enfen reiteró que el Fenómeno El Niño costero continuaría hasta inicios del otoño 2024, e indicó qué magnitud probable tendría el evento de cara al verano. Dio a conocer cómo será el pronóstico de lluvias y panorama pesquero.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó en su más reciente Comunicado Oficial que para el verano 2024 la magnitud más probable de El Niño costero es moderada en un 54 %.

Según el Comunicado Oficial N° 20 – 2023, emitido el 15 de diciembre, la Comisión Multisectorial del Enfen mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, dado que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.

“Conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, en la región Niño 1+2 es más probable que predominen condiciones cálidas moderadas hasta febrero de 2024. Para el siguiente verano, en promedio, la magnitud más probable de El Niño costero es moderada (54 %)”, señala el comunicado.

FUENTE: GESTION

Anuncios