Radio Matucana 102.9 FM

Minsa: en el Perú hay 6 millones de perros callejeros

Viceministro de Salud Pública informó que ley “Cuatro patas” está en proceso de implementación.

En el Perú existen 6 millones de perros callejeros, de los cuales, 4 millones se concentran en Lima, alertó el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Ricardo Peña Sánchez.

Las estimaciones muestran que existe un problema sanitario en el país que el Ministerio de Salud debe atender, refirió el funcionario.

Así, manifestó que la ley “Cuatro patas”, como se le conoce a la Ley N°31311, Ley de Priorización de Esterilización de Perros y Gatos, establece campañas de esterilización.

Los perros sin dueños son una importante población que hay que tener en consideración y concentrarse en su control. La ley ‘cuatro patas’ establece la esterilización sistemática para evitar su reproducción y el incremento de la población canina en la calle, comentó en RPP.

La norma se aprobó en julio del 2021 y su reglamento, en agosto 2023. Actualmente la norma se encuentra en fase de implementación, de aprobación de protocolos quirúrgicos, precisó.

Tenencia responsable

Sin embargo, acotó que la labor preventiva del Minsa no quedará allí, porque las esterilizaciones también irán acompañadas de actividades de adopción y tenencia responsable.

Vamos a propiciar que los animalitos tengan un hogar que los acoja a través de esta iniciativa. El abordaje será integral. Nuestro objetivo es acabar con este problema sanitario”, indicó el funcionario. 

Caso de rabia

Recientemente se conoció la noticia de que una mujer de 54 años fue diagnosticada con rabia humana en la ciudad de Arequipa e internada en el hospital Honorio Delgado Espinoza.

La ciudadana que vive en el distrito de Chiguata fue mordida por un perro desconocido el 15 de julio, pero no acudió a ningún establecimiento de salud. Diversos medios arequipeños han señalado que existe un gran número de perros callejeros en ese departamento.

El director del nosocomio, Alexis Urday, informó que hasta ayer domingo 15 de octubre en la mañana la paciente se encontraba estable, sin embargo, por la tarde presentó problemas respiratorios por lo que los especialistas dispusieron su ingreso a UCI.

FUENTE: ANDINA

Anuncios