Radio Matucana 102.9 FM

Minam premiará a emprendimientos que contribuyen a conservar áreas naturales protegidas

Sernanp lanzó concursos Emprendedores por Cordillera Azul y Emprendedores por Cotahuasi con inversión de S/600,000.

El Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), realizará los concursos “Emprendedores por Cordillera Azul”, y en coordinación con el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), se ejecutará “Emprendedores por Cotahuasi”.

Para ambos certámenes se cuenta con una inversión de más de 600,000 soles. Tales iniciativas fomentan la participación de las poblaciones locales en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y el desarrollo local. Estas se desarrollarán en beneficio de las comunidades que se están en el ámbito de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi y en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

El anuncio fue realizado por la ministra Albina Ruiz durante la premiación del concurso “Emprendedores por Naturaleza” a cargo del Sernanp. En ese contexto, la titular del sector reconoció y premió a las y los emprendedores e investigadores que participaron en el citado certamen por haber ganado Becas para Investigaciones Prioritarias en Áreas Naturales Protegidas.

La ministra Ruiz dijo que este concurso es un ejemplo concreto de cómo se puede fusionar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo local sostenible. Asimismo, subrayó que este año se desplegaron esfuerzos para lograr la suma de S/1 640 000 para premiar negocios sostenibles y becas de investigación.

Luego, manifestó que las ANP “son propiedad de todos los peruanos y peruanas”. Añadió que el Sernanp las administra y protege en favor de todos los visitantes. En esa línea, destacó la importancia de impulsar y desarrollar el ecoturismo. Agregó que el bosque en pie sirve para generar ingresos económicos, porque se hace uso adecuado de los recursos que ahí se albergan.

En su alocución, anunció que, a través de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental, se está diseñando la implementación de una feria itinerante, que podrá llegar a otros ministerios y a las regiones del interior del país.

Reconocimiento oficial

Con un financiamiento de más de un S/ 1 500 000, contando con el soporte de Profonanpe y Andes Amazon Fund se apoyará a 25 emprendimientos y 8 investigaciones ganadoras en los concursos “Emprendedores por Naturaleza”, “Emprendedores por Illescas” y el Programa de Becas para Investigaciones Prioritarias en Áreas Naturales Protegidas.

Los emprendimientos ganadores provienen de 18 ANP, 2 Áreas de Conservación Regional y 2 Áreas de Conservación Privada de Amazonas, Lima, Cajamarca, Chiclayo, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Tingo María, Tumbes y San Martín.

Por su parte, el jefe del Sernanp resaltó el arduo trabajo en la promoción de las investigaciones. “Debemos lograr que la sociedad civil, científicos e investigadoras trabajen a nuestro lado para impulsar al país y su desarrollo”, acotó. 

Los estudios están valorizados en S/ 42,000 y asociados a 7 ANP en Lima, Junín, Lambayeque, Piura e Ica y buscan desarrollar estudios en ese tipo de ecosistemas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, contribuyendo a la generación de información para la gestión efectiva y aprovechamiento sostenible de recursos naturales.

Los temas están relacionados con la bioconversión de residuos, fortalecimiento de turismo, fortalecimiento de infraestructura productiva y se encuentran asociadas a diversos recursos tales como la miel, cacao, paisaje, plantas medicinales, residuos orgánicos y trucha, entre otros. 

Esto impactará positivamente en unas 800,000 familias. Además, se destaca el rol y protagonismo de las mujeres en los emprendimientos, dado que 13 de los 25 emprendimientos ganadores son liderados por mujeres de distintas comunidades nativas.

FUENTE: ANDINA

Anuncios