Radio Matucana 102.9 FM

Gobierno promulgó ley que sanciona con prisión a quien designe y a quien acepte cargos públicos sin cumplir requisitos

Funcionarios que incumplan la nueva ley podrían recibir penas de hasta cuatro años de cárcel. El objetivo de la norma es “reprimir las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública”.

El Poder Ejecutivo promulgó este viernes, 27 de enero, una norma aprobada por el Congreso que establece penas de prisión para quienes designen y acepten un cargo público sin cumplir los requisitos de ley.

Se trata de la Ley 31676, que modifica el artículo 381 del Código Penal referido al “nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo”.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, establece que el funcionario público que designe en un cargo a una persona que no reúne los requisitos legales, recibirá una condena de prisión no menor de dos ni mayor de cuatro años. La misma sentencia será impuesta a aquel que acepte el cargo público sin cumplir los requerimientos. 

“El funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con 60 a 120 días-multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas”, se lee en el texto.

La publicación de la Ley 31676 cuenta con las firmas del presidente del Congreso, José Williams Zapata; la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano; el primer ministro, Alberto Otárola; y la jefa de Estado, Dina Boluarte.

El objetivo de la norma es “reprimir las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública”.

Lea la publicación en el Diario El Peruano haciendo clic aquí

FUENTE: RPP