Radio Matucana 102.9 FM

Puno: al menos 16 heridos en frustrada toma del aeropuerto de Juliaca

Cuatro policías y 12 civiles resultaron heridos tras los enfrentamientos que se dieron en la frustrada toma del aeropuerto de Juliaca. La cifra fue confirmada por la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo informó este viernes que en total hubieron 16 personas heridas producto de las manifestaciones que se dieron en la región de Puno. Esta situación se dio, según la institución, durante la confrontación que hubo entre policías y protestantes en el aeropuerto de Juliaca.

Un grupo de personas intentó tomar el aeropuerto, pero la Policía impidió que esto se concrete. Debido a ello, cuatro efectivos y 12 manifestantes resultaron heridos.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Henriquez, detalló que los afectados vienen siendo atendidos en el hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad. Los policías fueron identificados como Victor Quispe López, Jair Condemayta Ticona, Fernando Valverde Vilca y David Chávez Cabezas.

Ana Jacho Turpo, madre de uno de los heridos, pide ayuda para atender a su hijo. Debido al elevado número de afectados, algunos se atienden en los pasillos del hospital, hasta donde llegaron los familiares de los pacientes como el representante de la Defensoria del Pueblo para verificar las atenciones que reciben.

Según pudo conocer RPP Noticias, los manifestantes llegaron a la terminal aeroportuaria por las avenidas Aeropuerto e Independencia. Los protestantes lanzaron piedras y otros objetos para derribar el cerco metálico e ingresar a la pista de aterrizaje.

Las fuerzas del orden, que se encontraban al interior del aeropuerto como medida de seguridad, se vieron en la obligación de dispersar a los manifestantes con bombas lacrimónegas. Luego del intento de los manifestantes de capturar el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) informó la suspensión de las operaciones en la terminal aeroportuaria.

Queman vehículo de la Policía

Manifestantes incendiaron un vehículo que se trata de uno conocido como “caspir”, que la Policía Nacional suele usar para controlar manifestaciones masivas. Esto durante las protestas ocurridas en la ciudad.

En imágenes a las que tuvo acceso RPP Noticias, se aprecia cómo los manifestantes empiezan a lanzar piedras y prender fuego al carro en una zona que la Policía Nacional tuvo que abandonar en pleno enfrentamiento.

FUENTE : RPP

Anuncios