Radio Matucana 102.9 FM

Ante aumento de pesca ilegal en Perú, gobierno evalúa creación de comisión

Según la Sociedad Nacional de Pesca, la pesca ilegal de pota en Perú mueve cerca de S/1,400 millones al año.

Por año, la pesca ilegal en el mundo mueve cerca de US$ 25,000 millones y, en Perú, esta actividad que depreda el mar irresponsablemente se valoriza en S/1,400 millones anualmente, informó Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Un informe de Gestión (29.12.22), dejó al descubierto que cerca de 600 barcos chinos ingresan ilegalmente al Perú y se llevan alrededor de 50,000 toneladas de pota al año, una cifra que creció respecto al 2021.

Frente a esta situación, la SNP sostuvo una reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte, este 6 de enero, en el que se propuso la creación de una comisión multisectorial para poner un alto a la depredación ilegal que afecta la industria nacional pesquera.

“Lo importante es reactivar una comisión multisectorial porque esta problemática no solo le compete al Ministerio de la Producción, sino también a la Fiscalía, Poder Judicial y Dicapi”, dijo Aljovín en una conferencia de prensa.

De otro lado, indicó que, de no presentarse condiciones climáticas adversas como un fenómeno de La Niña, “será un buen año para el sector pesquero”. En 2022, dicha actividad habría cerrado con un decrecimiento de 13%, de acuerdo a una proyección del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Según Aljovín, Perú ha logrado cuidar su biomasa, el cual bordea los 10 millones de toneladas solo en anchoveta, una cifra similar al año 70 ; gracias a los límites de captura de hasta un 75%.

Acuicultura

Finalmente, mencionó que el gobierno sigue comprometido en impulsar el desarrollo de la acuicultura como nuevo motor de desarrollo.

Hacia fines del 2022, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley para otorgar al sector acuícola beneficios tributarios, como el pago del Impuesto a la Renta del 15% por un tiempo limitado en el caso de las empresas con mayores ingresos.

Perú aspira a alcanzar los grandes volúmenes que hoy exportan sus vecinos, Chile y Ecuador, que han logrado posicionar el salmón en los platos del mundo. Las empresas acuícolas peruanas, buscan encantar al mercado internacional con la concha de abanico, trucha, paiche y tilapia.

FUENTE: DIARIO GESTION

Anuncios