Radio Matucana 102.9 FM
matucana

Ejecutan trabajos de descolmatación en cauce del río Rímac en la provincia de Huarochirí

Con apoyo de maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se iniciaron los trabajos de limpieza y descolmatación del tramo de la cuenca del río Rímac ubicado a la altura del centro poblado Sol y Campo y la carretera a San Mateo, en el distrito de San Mateo de Otao, provincia de Huarochirí, región Lima.

El Ministerio de Vivienda precisó que realiza estas acciones a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), y tienen como finalidad reducir la vulnerabilidad de la población asentada en los alrededores del margen izquierdo del río Rímac, que en otros años se ha visto expuesta a posibles desbordes y movimiento de masa durante la temporada de lluvias.

Indicó que en total son más de 1,330 los vecinos que se beneficiarán con esta intervención.

Los trabajos se realizarán durante 28 días calendarios, y tienen como meta lograr la limpieza de 29,559 metros cúbicos de material excedente, como piedras y lodo que reducen el caudal del río, en una longitud de 0.46 Km. Este volumen equivale al cargamento de más de 1,970 volquetes.

Para tal fin, el programa Nuestras Ciudades ha dispuesto maquinaria pesada, que consiste en una excavadora, un cargador frontal y un camión volquete. Cabe destacar que durante el año 2021, se han realizado diversas intervenciones en el río Rímac, en distintos puntos críticos previamente identificados.

Por último, el Ministerio de Vivienda recordó que el programa Nuestras Ciudades cuenta con 17 unidades básicas operativas para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.

Anuncios