Radio Matucana 102.9 FM

Ayacucho: conoce cómo operaba la organización criminal vinculada a autoridades municipales

Entre los detenidos se encuentra el alcalde de Anchihuay y el excongresista Víctor Albrecht

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó la detención preliminar de ocho presuntos miembros de la organización criminal “Los inversionistas del bicentenario” quienes fueron intervenidos esta madrugada durante un megaoperativo que se ejecutó en las ciudades de Ayacucho, Cusco, Junín y Lima.

Entre los detenidos, y presuntos miembros de dicha organización criminal, figuran el alcalde de la Municipalidad Distrital de Anchihuay, Juan Borda Ávalos, y el excongresista Víctor Augusto Albrecht Rodríguez.

Según las investigaciones fiscales, “Los inversionistas del bicentenario” negociaba con la aprobación de presupuestos y con el direccionamiento de contratos para la ejecución de obras en distritos municipales de Ayacucho.

Precisó que los empresarios involucrados pagaban un porcentaje del costo de los proyectos de obras de los municipios mencionados al excongresista Víctor Albrecht, en su condición de miembro de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso; y a su asesora Angélica Barturen, a cambio de que éste realice gestiones y logre la aprobación de presupuesto público para la ejecución de dichos proyectos, que ya se encontraban dirigidos a sus empresas.

Para lograrlo, la asesora del exlegislador coordinaba reuniones y el acceso de los alcaldes a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Educación.

Los empresarios designaban, además, a los miembros de los Comités de Selección, de acuerdo a las necesidades de cada proceso de selección para asegurar su direccionamiento a determinadas empresas.