Radio Matucana 102.9 FM

El juego peruano “Arrog” es finalista de concurso internacional y sigue sumando éxitos

A la fecha, se estima que más de 600 mil personas han visto este juego peruano.

El juego peruano más premiado a nivel internacional y con presencia en todas las plataformas, Arrog, fue escogido como finalista de los premios Independent Games Festival (IGF), el evento mundial más importante para los juegos independientes, en la categoría Mejor Arte Visual.

Este videojuego, como varios proyectos independientes en esta industria, estuvo a punto de ser abandonado. Sin presupuesto fijo, pero gracias a un equipo unido y con mucha motivación, el juego se hizo realidad luego de cinco meses de amanecidas.

Arrog, diseñado y desarrollado por Hermanos Magia y Leap Game Studios, resultó ganador en mayo pasado del Big Festival de Brasil, el evento más importante de la industria del videojuego en Latinoamérica, en la categoría de Mejor juego diversidad; y ahora espera tener un buen resultado en el Independent Games Festival (IGF), cuya premiación será el 21 de julio.

Mateo Alayza, director y productor general del videojuego peruano, explicó a la agencia Andina que Arrog superó las primeras etapas de este concurso internacional, en el que compiten más de 500 juegos, que son evaluados por más de 300 jurados expertos en diversas ramas de la industria.

Anteriormente, Arrog ha participado con éxito en certámenes en España, Japón, Suiza, México y recientemente en Brasil, acumulando más de siete premios. Además, se espera que pueda lograr un espacio en los concursos más importantes en Argentina y Corea.

Un juego con un mensaje profundo

Este juego 2D de género point & clic es una enigmática aventura gráfica en blanco y negro con toques de color, que utiliza un lenguaje visual próximo a lo poético para hablar de la muerte y lo que la rodea a este fenómeno. La naturaleza poética y sensible de Arrog es la clave para comprender que este proyecto busca crear para su interlocutor una experiencia contemplativa. Lo lúdico es más que una forma de entretenimiento y en ese sentido toca temas fundamentales detrás de su narrativa central.

“Es una breve historia contada, a manera de metáfora, sobre un cazador que tiene que morir y por qué eso es importante”, precisa Alayza. La música, creada para cada momento clave en el juego, le da voz a la trama sobre la muerte, lo que permite romper el estereotipo de ser un tema negativo.

Desde el inicio, su equipo sabía que este tipo de juegos no es comercial y que buscar editores internacionales para su distribución iba a ser un reto. En opinión de Alayza, la presencia de Arrog en concursos internacionales y los buenos resultados obtenidos, ayudó a que ganara visibilidad. A la fecha, se estima que más de 600 mil personas han visto este juego peruano.

La pandemia del covid-19 y los videojuegos

El gasto en juegos en formato digital aumentó un 12% en el 2020 (127,000 millones de dólares en móviles, PC y consolas), según SuperData. Si bien aún no se resuelven todos los problemas -como el acceso a suministros-, en general, la industria de los videojuegos tuvo grandes beneficios en rentabilidad en el contexto de pandemia.

Alayza opinó que los desarrolladores se adaptaron a este contexto ya que están acostumbrados a trabajar de manera remota con estudios en otras partes del mundo. “La pandemia del covid-19 ha permitido que la participación internacional (en concursos) se diera de manera virtual y no nos hemos preocupado por los gastos de pasajes, por ejemplo”, sostuvo.

El juego fue desarrollado por Mateo Alayza (director y productor general), Luis Wong (productor ejecutivo), además de Michael Barclay, Gabriel Alayza, Phillip Chu Joy, Pedro Montt, Sol María Sánchez, Jaime Chirif, Vania Castagnino Ugolotti, Francisco Mora, Diego Tenorio y Diego Rodríguez.

Arrog ya está disponible en todas las plataformas como Nintendo, PlayStation, PC, Apple Store, Google Play, y muy pronto en Xbox.

¿Quieres conocer más sobre Arrog? ¡Suscríbete a Spotify para que seas notificado del lanzamiento del próximo podcast!

FUENTE ANDINA