Radio Matucana 102.9 FM

COVID-19: ¿Hay médicos ejerciendo sin permiso del Colegio Médico del Perú durante la pandemia?

En entrevista con Encendidos de RPP Noticias, el doctor Edén Galán, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú comentó que por la emergencia sanitaria se ha extendido el periodo para que los médicos extranjeros ejerzan su profesión.

La pandemia de la COVID-19 ha llevado a que la ciudadanía requiera de más profesionales médicos ya sea para el tratamiento de casos COVID-19 de manera ambulatoria, como en los establecimientos de salud.

En entrevista en Encendidos de RPP Noticias, el secretario del Interior del Colegio Médico del Perú, doctor Edén Galán, comentó sobre la alerta dada por el médico intensivista y expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva Jesús Valverde, quien comentó que hay una presencia de médicos extranjeros que “estarían ejerciendo la profesión sin autorización del CMP y atendiendo a pacientes en casa”.

“El CMP revisa las credenciales de los médicos extranjeros para emitir la autorización y que pueda ejercer la profesión médica en el país. En la pandemia (de la COVID-19), el CMP ha extendido el periodo para que los médicos extranjeros ejerzan”, comentó Galán.

Además, agregó que los Consejos Regionales del CMP “vigilan que esta autorización se cumpla en el ámbito jurisdiccional en el que se han otorgado”.

“La Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) le comunica al CMP si es que hay casos sospechosos de ejercicio indebido de la medicina”, sostuvo.

Finalmente, el doctor Galán resaltó que en el portal oficial del Colegio Médico del Perú se puede acceder al aplicativo Conoce a tu médico, donde la ciudadanía puede conocer si el médico tratante está debidamente registrado y tiene la autorización de ejercer la medicina. Agregó que para verificar los permisos temporales, como en el caso de los médicos extranjeros, el portal cuenta con otra sección.

FUENTE RPP