Radio Matucana 102.9 FM

Minsa prevé que una segunda ola de COVID-19 en Perú podría causar entre 14 mil y 19 mil muertes

El Minsa estima que hay tres escenarios posibles que el Perú enfrentaría frente a una segunda ola: uno “leve”, otro “más probable” y otro “peor”.

El Ministerio de Salud estima que en el caso de que ocurra una segunda ola de contagios de coronavirus, se presentarían entre 14.060 y 19.785 nuevas muertes el próximo año por esta enfermedad.

Según informa el Documento Técnico: Plan de preparación y respuesta ante posible segunda ola pandémica por COVID-19 en el Perú publicado este viernes, el Minsa considera que hay tres escenarios posibles de cara a una segunda ola: “leve”, “más probable” y “peor”.

En el primer escenario, se producirían 811.363 nuevos contagios y se darían 14.060 fallecimientos. En el modelo intermedio se registrarían 1.622.726 casos confirmados y 17.189 decesos. Finalmente, en el peor escenario posible se reportarían 2′434.089 contagios y la cantidad de muertos alcanzaría los 19.785.

Fuente: MINSA

El documento precisa que estos estimados se elaboran tomando en cuenta que las personas que han superado la enfermedad no se volverán a infectar el próximo año. Además, recalca que la situación podría ser diferente según la disponibilidad que se tenga de una vacuna contra la enfermedad.

El Plan contempla una serie de alternativas de solución que ayudarían a mitigar los efectos de una segunda ola de contagios de COVID-19. Se sostiene que para reducir contagios y evitar casos críticos se debe fortalecer la coordinación multisectorial en los tres niveles de gobierno, controlar la transmisión comunitaria, detectar oportunamente los casos y fortalecer la capacidad de respuesta en los servicios de salud.

Según el último reporte del Minsa, se registran 943.917 casos confirmados de COVID-19 y hay un total de 35.446 muertos por esta enfermedad.

ELCOMERCIO