Radio Matucana 102.9 FM

Crédito a mypes registra crecimiento más alto en los últimos 10 años

Impulsado por Reactiva Perú

El crédito en soles otorgado por el sistema financiero a las micro y pequeñas empresas (Mype) registró un crecimiento de 36.5% en setiembre con relación a similar mes de 2019, el más alto de los últimos 10 años, impulsado por los desembolsos de Reactiva Perú.

Dicho crecimiento ha venido acelerándose desde la implementación del programa en abril de este año.

Así, la tasa de expansión de los créditos en soles a las Mype en setiembre fue casi ocho veces la de abril (4.6%), impulsados por Reactiva Perú.

Sin los préstamos del programa, los créditos en soles a las Mype hubieran caído a un ritmo anual de 5% en setiembre.

Reactiva Perú

Cabe señalar que hace días el BCR refirió que el porcentaje de ejecución en el otorgamiento de créditos de Reactiva Perú es más alto que el verificado en otros países de Sudamérica y Europa que implementaron programas de garantía estatal para contrarrestar los efectos de la pandemia sobre sus economías.

De acuerdo con el ente emisor, las garantías estatales para créditos alcanzaron a la fecha en el Perú el 7.7% del producto bruto interno (PBI), de los cuales 7.4% del PBI corresponden a las garantías bajo el programa Reactiva Perú.

Según el BCR, ese nivel de ejecución es mayor al 3.3% del PBI ejecutado en Chile, al 1.4% de Brasil y al 0.8% de Colombia.

Esta mayor ejecución de Reactiva Perú supera al de países europeos como España (7% del PBI), Italia (5%), Francia (5%), Reino Unido (3%) y Alemania (1%), quienes implementaron programas de garantía estatales más grandes.

FUENTE Andina

Anuncios