Radio Matucana 102.9 FM

Congreso: proponen cadena perpetua en casos de violación sexual grupal

La congresista no agrupada, Arlette Contreras, presentó un proyecto de ley que establece cadena perpetua en casos de violación sexual grupal o cuando concurran dos o más circunstancias agravantes.

Para ello, propone modificar el artículo 170° del Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo 635.

En la determinación de la condena, según el proyecto de ley, no deberá valorarse la condición social o de cualquier otra índole de la víctima.

Por violación grupal, detalla el texto, se entiende la cometida por dos o más sujetos.

En la exposición de motivos, Contreras refiere que, de acuerdo a cifras oficiales, entre enero y setiembre de este año se presentaron 5,521 denuncias de violencia sexual contra mujeres.

Asimismo, indicó que su proyecto no contraviene la legislación vigente, en la medida que plantea sancionar una conducta ilícita que, por la forma de su manifestación, es execrable y atenta contra la libertad de las personas y su dignidad.

Además, subrayó que se busca establecer la necesidad de que -para prevenir, sancionar y erradicar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, niñas y niños- se deben adoptar medidas especiales.

“Esta propuesta no tiene visos de inconstitucionalidad, sino -por el contrario- guarda completa armonía con los estándares de derechos humanos”, agrega el documento.

A la fecha, el Código Penal considera cadena perpetua para casos de violación a un menor de edad, sicariato, feminicidio, y explotación sexual de menores, entre otros delitos.

FUENTE Andina

Anuncios