Radio Matucana 102.9 FM

¡Atención papás! En noviembre y diciembre se vacunará a menores contra varias enfermedades

Campaña buscan actualizar esquema de inmunización que quedó paralizado durante la pandemia.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el 7 y 8 de noviembre, así como el 12 y 13 de diciembre realizarán una campaña de vacunación de menores a fin de protegerlos contra numerosas enfermedades, entre ellas la difteria.

“El Minsa está organizando desde hace cerca de un mes unas campañas de puesta al día de actualización del carné de vacunas. En ese sentido este 7 y 8 de noviembre y 12 y 13 de diciembre se hará otra campaña con la cual se está buscando colocar estas dosis de vacuna”, anunció el doctor Luis Rodríguez, el jefe del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) en entrevista con Andina Al Día.

Detalló que los padres que por diversas razones no puedan asistir a estas campañas de vacunación, podrán pedir cita en su establecimiento de salud más cercano para acceder a la colocación de las vacunas determinadas para este periodo, entre las que se incluye la que ofrece protección contra la difteria.

“Lo que estamos haciendo ahora es que los papas pueden pedir a su establecimiento de salud una cita para que puedan acudir y sus niños puedan ser vacunados y así completar su cartilla de vacunación”.

Detalló que no es necesario reiniciar el esquema de vacunación, solo completarlo y para eso es fundamental que los padres se acerquen con el carnet donde se detallan las vacunas que el menor ha recibido hasta el momento.

Un mes de diferencia

“La Organización Mundial de la Salud ha autorizado además que estos esquemas, entre dosis y dosis, que antes se requería sea entre dos meses de diferencia, ahora se haya acortado a solo un mes. Es decir, entre dosis y dosis un mes de diferencia, para lograr completar las tres dosis de vacunas”, dijo.

El experto comentó que a fin de lograr vacunar al 95% de menores al término del año es necesario vacunar al 8% cada mes, pero que lamentablemente por motivo de la pandemia esto no se ha podido cumplir: “por esta razón apenas tenemos un 50% de la cobertura total de niños que deberíamos haber protegido este año”.

Recordó a los papás que para que sus menores estén verdaderamente protegidos contra las enfermedades es necesario que se les coloque las tres dosis de vacunas como está estipulado ya que con una no bastará.

Hoy, 50 brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) realizan acciones de vacunación casa por casa en la zona de Manzanilla, en La Victoria, donde se registró un caso de difteria que afectó a una niña de 5 años, que se viene recuperando en el hospital Dos de Mayo.

Los especialistas se desplazan también en la zona de Manzanilla con el objetivo de identificar a personas no vacunadas y casos sospechosos de la enfermedad a través de la búsqueda de contactos.

Luis Rodríguez, manifestó que ayer se contactaron con Brasil, a través de la OPS, para la adquisición de 20 dosis de antitoxina “que deben estar llegando entre las 24 y 48 horas al país para poder indicarlo lo más pronto posible a la menor (que ha dado positivo a difteria)”.

De igual modo, indicó que la ministra de Salud ya ordenó la adquisición, a través de Cenares, de frascos de antitoxinas contra la difteria, pedido que irá en paralelo ante la eventualidad que podríamos tener más casos.

“A consecuencia de este caso, se ha emitido una alerta epidemiológica a fin de recordar a los establecimientos de salud cuáles son los signos y síntomas, así como recordar que al haber un caso confirmado existen probabilidades de que pueda estar circulando la bacteria”.

Explicó que la difteria tiene una característica fundamental que es la de formar una placa blanquecina en la parte posterior de la garganta, que en algunos casos puede ser fácil o difícil de desprender y que puede ser la señal puede facilitar el diagnóstico.

FUENTE Andina

Anuncios