Radio Matucana 102.9 FM

Arequipa emprendedora: La plataforma digital que conecta a pequeños productores con el mundo

Comercio electrónico mejora calidad de vida de las familias de Lluta y el anexo San Pedro de Querque que se quedaron aisladas por la pandemia.

Óscar Rospigliosi Vega es el economista creador de la plataforma “Arequipa Emprendedora”, que – con el financiamiento de la Fundación Telefónica – está acercando los productos de más de 55 familias del distrito de Lluta y el anexo San Pedro de Querque (Caylloma, Arequipa) a la mesa de miles de consumidores del Perú y el mundo.

Antes de la pandemia, Rospigliosi viajaba por trabajo a Lluta y a sus zonas aledañas. Cuando se enteró de su aislamiento comercial por el coronavirus, decidió devolver los buenos recibimientos que siempre tuvo de la población con la creación de una plataforma e-commerce que les permitiera ser visibles hacia el mundo y poder vender sus productos a precios justos y sin intermediarios.

Postuló su proyecto al concurso “Acción Ya” de la Fundación Telefónica”, y resultó ganador por el gran impacto social y económico que tendrá en las localidades arequipeñas. Con el premio, logró hacer realidad su idea y comenzar a establecer importantes acuerdos comerciales.

Casos de éxito

La plataforma “Arequipa Emprendedora” permitió que se concretaran algunos negocios; tal es el caso de la familia Callenova, reconocidos productores queseros de la provincia de Lluta, quienes ahora venden más de 1,000 quesos mensuales a la tienda de productos artesanales en Lima “La Bodeguita de Catalina”, favoreciendo indirectamente a más de 5 familias encargadas de la producción de leche en la zona.

“Cuando comenzó la crisis por el coronavirus los camiones dejaron de venir a Lluta, no podíamos vender nuestros quesos, tanto ha sido la situación que hemos vendido de manera informal para salir adelante, con el temor de contagiarnos y de que los serenazgos no nos dejen vender”, cuenta la señora Nelly de Callenova.

Detalla que en promedio vendían 800 quesos al mes en diferentes mercados de Arequipa; sin embargo, gracias al acuerdo comercial logrado por “Arequipa Emprendedora” puede vender más de mil quesos sin exponerse. “Todos los viernes recogen la mercadería en un solo punto”, refiere.

La familia Begazo, dedicada por generaciones a la producción de miel, queso, pan, la cosecha del durazno y a la producción de sus derivados; fue también uno de los más afectados por la crisis.

“Hemos perdido casi toda la cosecha de durazno, no podíamos vender, y al ver que perderíamos toda la fruta, decidimos ir a los pueblos a donar nuestros durazos”, señala la cabeza de familia, Cristian Begazo.

Esta innovadora propuesta ganadora del concurso de proyectos ¡Acción YA!, permitirá que las familias productoras de leche, pan, queso, manjar blanco, orégano, miel, artesanías, y muchas más, puedan ofrecer sus productos al por mayor y menor desde una plataforma E-commerce con alcance nacional, sin pago de comisiones, ni intermediarios, manteniendo precios más justos para ellos.

Tecnología salvadora
-La plataforma es una de las ganadoras del concurso “Acción Ya” que premió las iniciativas que usan la tecnología para lograr un gran impacto social en poblaciones vulnerables y en tiempos de coronavirus.

-Si quiere conocer este esfuerzo puede ingresar al Link: https://arequipaemprendedora.com

El Peruano

Anuncios