Radio Matucana 102.9 FM

Avión presidencial a disposición total de Loreto para llevar ayuda

También para el traslado a Lima de los pacientes covid-19 más graves.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó hoy que puso a disposición total de Loreto, una de las regiones más golpeadas por la pandemia de coronavirus (covid-19) en el país, para el traslado de contagiados más graves y envío de ayuda.

“He puesto a disposición total de Loreto el avión presidencial, al 100 %, para traer a Lima a las personas enfermas más graves que pueden recibir en Lima una mejor atención; también para llevar a Iquitos material, personal médico y todo tipo de apoyo”, aseveró.

Sostuvo que si requiere realizar una visita de trabajo a alguna región utilizará otro avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y remarcó que la aeronave presidencial está al 100 % a disposición de Loreto.

Vizcarra resaltó que a Loreto se trasladó también una planta de producción de oxígeno medicinal y precisó que en la última semana se han efectuado al menos 30 vuelos a Iquitos para atender la gran demanda de salud.

Viaje de ministros

El jefe del Estado destacó también la estrategia que puso en marcha el Gobierno con el viaje de ministros de Estado a diversas regiones del país. Sostuvo que los ministros viajan con un doble motivo: llevar el apoyo que requieren las regiones; y mejorar y optimizar la coordinación entre los diversos niveles de gobierno (Gobierno Nacional, gobiernos regionales y municipalidades).

“La articulación es importante, sino hay una suma de esfuerzos entre los diversos niveles de gobierno no se podrá lograr el objetivo. Hay que unir esfuerzos y dejar de lado las diferencias políticas o personales”, subrayó.

En ese sentido, mencionó que el sábado 9 de mayo visitó Tumbes el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza Cuadra; el sábado 9 y domingo 10 visitó Piura el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, quien hoy retornó a la citada región.

El martes estuvo en Lambayeque el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa; y otros funcionarios, llevando material y coordinando con las autoridades.

Vizcarra, anunció que mañana viajará a la región La Libertad el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, quien se reunirá con las autoridades regionales y locales.

Recordó también que ayer los ministros de Salud, Víctor Zamora; y de Educación, Martín Benavides. “Ambos visitaron Chimbote y evaluaron toda la problemática de salud de Áncash”, apuntó.

Zamora visitó también Ica. El titular del Ministerio de Salud recorrió el martes las ciudades de Chincha e Ica; y también Cañete, región Lima, para conocer los problemas que enfrentan dichas jurisdicciones.

En el rol de visitas de ministros figura también la titular del Ministerio de Producción, Rocío Barrios, quien encabeza la ayuda que se destina a Loreto. Ella estuvo en Iquitos el fin de semana.

Mencionó también que hoy el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; y la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, visitan Pucallpa, capital de Ucayali. Indicó que Ucayali es otra región que requiere una especial atención debido al aumento de casos. Y el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, se encuentra en Pasco coordinando la ayuda con las autoridades regionales y locales.

El presidente Vizcarra explicó que en esta etapa de visitas de ministros se prioriza a las regiones que presentan un mayor nivel de contagio y donde el Gobierno trabaja intensamente.

Por último, anunció que la próxima semana los ministros visitarán otras regiones que presentan un menor nivel de contagio y se evaluarán las medidas de previsión para evitar un incremento de casos de la enfermedad.

Adelantó que el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, visitará Cusco; y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, visitará el martes Apurímac y luego Arequipa.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para reforzar la presencia del Gobierno en todo el país. Esta enfermedad no nos va a vencer. Es una enfermedad compleja, muy contagiosa, pero todos juntos lo vamos a vencer”, afirmó.

FUENTE Andina

Anuncios