Radio Matucana 102.9 FM

Lima 2019: “Estamos preparados para recibir a los mejores paradeportistas de América”

El evento deportivo dará un gran paso a la accesibilidad universal

Todavía queda en el recuerdo el éxito que se vivió en los Juegos Panamericanos y ahora el Perú se prepara para ser parte de una experiencia maravillosa, que será inolvidable: los Juegos Parapanamericanos, que en su sexta edición se desarrollarán en nuestro país, desde el 23 de agosto.
Serán 1890 paradeportistas que llegarán procedentes de 33 países, incluido Perú, para competir en esta fiesta multideportiva, donde participan atletas con discapacidad física, intelectual y visual, entre los principales.
Para ello, Lima 2019 se está preparando para recibir a los paratletas en nuestro país, que dará un gran paso a la accesibilidad universal en la Villa Parapanamericana en Villa El Salvador, donde estarán alojados, y en las diversas sedes deportivas, donde los podremos ver en acción.
Wilhelm Funcke, Director de Proyectos e Infraestructura de Lima 2019, visitó la Villa Parapanamericana, para observar el acondicionamiento a la sede que recibirá a los paradeportistas y oficiales técnicos. “Estamos haciendo los últimos toques en la infraestructura temporal en la Villa Parapanamericana y en las sedes deportivas. La infraestructura definitiva cuenta con todos los accesos completos, rampas, la señalización, pisos podotáctiles y baños para las personas con discapacidad motriz. Estoy seguro de que vamos a presentar unos Juegos Parapanamericanos totalmente accesibles”, señaló Funcke.
Todos los que vendrán a los Juegos Parapanamericanos estarán alojados entre los pisos 1 y 12 de la Villa, donde contarán con todas las comodidades. “Contamos con cuatro grupos de habitaciones que tienen accesibilidad para las personas con discapacidad motriz, pasadizos amplios, baños grandes para que pueda ingresar otra persona a ayudar a un deportista, lenguaje Braille y luces de emergencia. Estamos cumpliendo con todos los requisitos, para que los paradeportistas tengan todas las comodidades”, expresó.
En cuanto a la Villa en general, Funcke afirmó que se realizó la construcción para permitir que “la circulación en la Villa sea sin gradas, principalmente para las sillas de ruedas y, ello, fue posible gracias sugerencias de los paradeportistas. Estamos incorporando algunas rampas, que faltaban para la circulación perfecta en silla de ruedas. Aunque ello es para la edificación temporal”.