Radio Matucana 102.9 FM

Camino Inca: “BBC” resalta cautivadora red vial de América del Sur construida por incas

Cadena británica internacional destaca designación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la Unesco

El Qhapaq Ñan o Camino Real Inca sigue cautivando al mundo con su red vial de 30,000 kilómetros de extensión a lo largo de seis países sudamericanos, de los cuales el Perú abarca la mayor parte del recorrido. “BBC Travel” abordó en una atractiva publicación pormenores de esta impresionante obra de ingeniería inca, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco el 2014.

En el artículo escrito por Nick Dall se destaca que este extenso sistema de caminos que tuvo como eje central a la Cordillera de los Andes se constituyó desde el siglo XV en un eficiente esquema vial, que facilitaba la comunicación, el comercio y la defensa para los incas.

Para consolidar su eficiencia y eficacia, los incas instalaron alrededor de 2,000 tambos o almacenes ubicados estratégicamente a una distancia equivalente a un día de recorrido. Los usuarios principales del Qhapaq Ñan eran los chasquis o mensajeros reales, quienes se relevaban cada cierta distancia y lograban informar de las disposiciones de los incas a lo largo y ancho del imperio. Por ejemplo, se podía llevar la comunicación del soberano entre Cusco (Perú) y Quito (Ecuador) en solo siete días, tras un desplazamiento de 2,500 kilómetros.