Radio Matucana 102.9 FM

JNE requiere instalar 100 JEE para comicios regionales y municipales de 2018

Por tratarse de elecciones de gran envergadura y complejidad, afirma

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, afirmó que su institución requiere instalar 100 Jurados Electorales Especiales (JEE) para los comicios regionales y municipales del próximo año, por tratarse de un proceso de gran envergadura y complejidad.

Ticona Postigo hizo este anuncio durante la sustentación del proyecto de presupuesto 2018 ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. En dicha sesión indicó que en dicho proceso electoral, a realizarse el 7 de octubre de 2018, están habilitados para votar 23 millones de ciudadanos, se presentarán aproximadamente 115,000 candidatos y se tramitarán 16,000 listas de postulantes, a fin de elegir 13,000 autoridades en casi 2,000 localidades.

El presidente del JNE detalló que las elecciones abarcarán 25 regiones, 196 provincias y 1,876 distritos en los que el JNE cumplirá un rol trascendental, ejerciendo sus funciones de administración de justicia electoral, fiscalización permanente, educación electoral y de registro, entre otros.

Sostuvo, además, que su gestión tiene entre sus principales metas el desarrollo de comicios óptimos, transparentes y céleres, tanto en primera como en segunda vuelta (regional).

Subrayó que la instalación de los 100 JEE contribuirá en la tarea de afrontar la elevada carga procesal que se espera el 2018, al constituirse en tribunal de primera instancia.

Durante su exposición, el titular del JNE manifestó que por la envergadura y complejidad de estas elecciones su institución requirió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un presupuesto de 310 millones de soles. Sin embargo, solo se le asignó el 42.5 % de lo solicitado. Ante esta situación, pidió a la comisión parlamentaria gestionar una demanda adicional de 178 millones 200,000 soles.

Precisó que este presupuesto permitirá afrontar la elevada carga procesal en todo el país, la inscripción de organizaciones políticas ante el ROP, el desarrollo de actividades educativas para impulsar un voto responsable e informado, así como para fiscalizar casi 115,000 hojas de vida, el otorgamiento de dádivas y la propaganda electoral y publicidad estatal. Todo ello, remarcó, con el propósito de cumplir con el ajustado cronograma electoral.