Radio Matucana 102.9 FM

Conoce cómo debes proceder para combatir o prevenir un ciberataque

Centro Tecnológico de la UNI brinda asesoría en seguridad lógica

El Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC UNI) brinda una serie de recomendaciones para combatir o prevenir la entrada de un virus a su computadora, tales como el WannaCry’ del tipo ‘Ransomware’ (secuestrador) que afectó a entidades peruanas la semana pasada.

“Este virus puede presentarse de dos formas: la primera es el bloqueo de pantalla que, incluso puede activar la cámara web frontal a modo de táctica de intimidación (para que se sienta vigilado) y la otra es la encriptación de archivos, lo cual es difícil de resarcir”, señala Alonso Tenorio, director del CTIC UNI.

Para evitar esto último, se recomienda actualizar la versión de Windows de su computadora a través de los parches de seguridad (disponibles en https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx ) que bloquean la entrada del ‘WannaCry’.

A pesar de que su ordenador parezca lento o esporádicamente le soliciten reiniciar el equipo, no detenga ni bloquee la actualización.

El segundo paso para evitar que el virus secuestre sus archivos es actualizar el antivirus con el que trabaja y luego, conservar una copia de sus documentos (backup) en un medio que no esté conectado a la computadora (CD, DVD, USB de alta capacidad, disco duro externo), actualizándolo periódicamente, ya sea semanal o mensualmente.

En caso de que el virus ‘WannaCry’ afecte su información, desconecte su equipo de la red, en caso de estar conectado a varias computadoras en simultáneo y comuníquese con un experto en soporte técnico.

Asimismo, recuerde que la computadora no ha quedado inservible, solo los archivos, por lo que deberá sacar el disco duro y formatearlo en otra máquina.

“Lo importante es no ceder ante la extorsión, pues nada garantiza que, con el primer pago de rescate, equivalente a 300 dólares o un porcentaje de una moneda electrónica (BitCoin), pueda recuperar sus archivos. Además, es muy probable que los ‘hackers’ pidan más cantidades de dinero”, refiere Tenorio.

También se puede evaluar la adquisición de sistemas operativos gratuitos y confiables como Ubuntu, Fedora, entre otros, debido a que “los virus cibernéticos, por lo general, siempre afectan a los sistemas de Windows”.

(FIN) NDP/LIT

Anuncios