Radio Matucana 102.9 FM

Cusco: 5 toneladas de pan “chuta” envían panaderos de Oropesa a damnificados

Hoy son trasladados a Lima para su distribución

Cinco toneladas de panes “chuta”, típicos del distrito cusqueño de Oropesa, provincia de Quispicanchi, ubicado al sureste de la ciudad del Cusco, serán donados a los pobladores damnificados del norte del país y Lima que sufren por las inundaciones causadas por desbordes de ríos.

El alcalde de esta jurisdicción, Alfredo Jurado Huarsaya, confirmó a la Agencia Andina que ayer, desde muy temprano, unos 300 panaderos comenzaron con la elaboración de los panes grandes que superan los 200 gramos y que mañana lo enviarán al centro de acopio en Capital.

La decisión conjunta de los panaderos surgió después de una reunión que mantuvieron autoridades locales con los panaderos artesanales, asimismo se han hecho coordinaciones para que mañana desde muy temprano se envíen en aviones.

Según el burgomaestre se han enviado solicitudes y hecho las coordinaciones con empresas aéreas, como Latam, Peruavian Airlines y LC Perú, y confían en el acto de solidaridad que tendrán para llevar el cargamento fresco.

Éste tipo de panes que cobra exquisito sabor y aroma 24 horas después de su elaboración, ha sido destacado en el ámbito nacional e internacional; los pobladores mantienen la receta y técnica en la preparación, y el grado de cocción en hornos típicos de barro.

“Somos un distrito panadero, aquí todos nos dedican a esta actividad y desde acá nos solidarizamos con nuestros hermanos, les enviamos bastante fuerza y estamos seguros que vamos a salir de estos momentos difíciles, ésta no será la excepción”, animó Jurado Huarsaya.

Explicó que todos los panes van para el centro de acopio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), de donde una parte se enviará a los damnificados de Lima y el resto a los departamentos del norte del país.

En Oropesa, ciudad inca colonial que está a unos 30 minutos desde la ciudad del Cusco, unas 300 familias se dedican directamente a la preparación y venta del nutritivo pan, y cerca de 2000 indirectamente.

(FIN) PHS/MAO