Radio Matucana 102.9 FM

Abastecimiento de alimentos se normalizan y precios bajan

Además, el Consejo de Ministros evalúa acciones del Ejecutivo ante desastres naturales.

Un total de 6,500 toneladas de alimentos ingresó en Lima, lo cual es un abastecimiento normal y los precios disminuyen gracias a que continúan llegando más camiones al Mercado Mayorista de Lima, informó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, quien visitó este centro de abastos, ubicado en Santa Anita, así como el mercado Santa Rosa, localizado en la urbanización Palomino.

Acompañado por el titular de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, verificó el ingreso de productos en ambos lugares y resaltó que ya existe un abastecimiento normal de limón, por lo que su precio está bajando en comparación con otros días.

“Estamos hablando de 300 toneladas de limón que han ido ingresando entre ayer [martes] y hoy [miércoles], y ya tenemos precios que rondan los 2.50 soles”.

Verduras y frutas

Indicó que otros abastecimientos normales en el Mercado Mayorista son el de la cebolla, con un precio de 2.50 soles; la papa, que varía entre 50 céntimos y 2 soles, según la variedad, y el tomate, a 4 soles.

“Entonces, en general, lo que es el abastecimiento de verduras, de frutas, es normal en el Mercado Mayorista. Por ello, si ven algún mercado minorista que está subiendo mucho los precios, la invocación es que vayan al Mercado Mayorista, ahí los precios son razonables y están bajando en comparación con los precios que tuvimos hace algunos días”, afirmó.

“También hemos recorrido algunos mercados minoristas. Ahí tenemos la papa a 2 soles y la cebolla a 4 soles, que están en el rango promedio”. anotó.

Al indicar que “todas las mañanas el Ministerio de Agricultura hace un informe y da el reporte de cuánto ha entrado en el Mercado Mayorista y cuáles son los precios”, y que “ese debe ser el punto de referencia”, precisó que esa información está disponible en la página web de este portafolio y mediante redes sociales, por lo que pidió a las amas de casa revisarla.

“Entonces –enfatizó–, hoy tenemos estabilidad de precios en el Mercado Mayorista, así que deberían normalizarse los precios minoristas también”, puntualizó.

Evalúan acciones

El Consejo de Ministros evaluó las acciones tomadas por el Ejecutivo para atender la emergencia originada por las fuertes precipitaciones y huaicos, informó el jefe del Gabinete, Fernando Zavala. Indicó que en la reunión, que no contó con todos sus integrantes, pues varios de ellos están en diversas regiones para coordinar la ayuda humanitaria, analizaron las medidas requeridas para atender las zonas más afectadas del país. Asimismo, informó, esbozaron lo que se necesitará para reconstruir las zonas asoladas por los embates de la naturaleza.

Sobre las afectaciones a la provincia de Huarmey, refirió que el hospital ha colapsado y que buscan la forma de brindar los servicios de salud.

Lecciones

Zavala señaló que la situación de emergencia generada por las intensas lluvias en diferentes zonas del país deja lecciones para los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, en términos de construcciones y de organización.

En ese contexto, consideró que se debe mejorar la prevención en el ámbito de los gobiernos locales y regionales.

“hay que dedicar recursos a la prevención, sobre todo ahora que estamos viendo esta situación. También hay que dedicar recursos a lo que es la planificación de lo que van a ser a futuro las ciudades”.

EL PERUANO

Anuncios