Radio Matucana 102.9 FM

Renata Flores: “Debemos cantar en quechua para no perder nuestra lengua”

Tengo 15 años y soy la mayor de tres hermanos. Soy ayacuchana y estoy en quinto de secundaria. Participé en “La Voz Kids” cuando tenía 13 años y mi ‘coach’ fue Kalimba. Toco el piano y la guitarra. Me gustaría aprender el charango.

En el 2015, el nombre de Renata Flores estuvo en boca de todos luego de aparecer en YouTube con su espléndida interpretación, en quechua, de la canción de Michael Jackson “The way you make me feel”. Ayacuchana de nacimiento y con tan solo 15 años, lucha por conseguir una beca para estudiar música en la Universidad de Boston, Estados Unidos.

¿Tus papás te inculcaron el amor por la música?

Mi mamá tuvo una academia de música y mi papá toca la guitarra. Desde chica me inculcaron la música. Empecé a cantar en el colegio y luego estudié en una academia de música.

¿Ellos te enseñaron a hablar quechua?

En un inicio ellos consideraron que no era importante aprenderlo, por eso se limitaban a enseñarme. Lo que hice es escuchar al grupo peruano Uchpa y ahí empezó mi interés. A los 14 años les dije a mis papás que por favor me hablaran en quechua y así lo desarrollé más.

¿Por qué cantar en quechua?

Para no perder esa lengua. Los jóvenes no se deben avergonzar de cantar, hablar o escribir en quechua porque es una lengua maravillosa que nos identifica.

En el 2015 sorprendiste con dos ‘covers’ en quechua de Michael Jackson y Alicia Keys.

Me animé a cantar los temas “The way you make me feel” (Michael Jackson) y “Fallin” (Alicia Keys) en quechua. Mi mamá y mi profesor Claudio de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) me enseñaron mucho. Fue difícil, tuvimos que buscar especialistas en video y músicos que me acompañaran.

El video de Michael Jackson tiene más de un millón de reproducciones. ¿Tus papás siguen pensando igual sobre el quechua?

Ahora ya piensan distinto, consideran que es importante mantener la lengua. Quiero que a través de mis videos, el público conozca el Perú y su cultura; sus danzas y lugares turísticos. Por eso las locaciones son en lugares originales de Ayacucho.

¿Renata Flores compone sus propios temas?

¡Claro! Me siento junto al piano y empiezo a componer y cantar en el momento. Me inspiro mucho en la realidad nacional. Estoy haciendo una mezcla de pop, contemporánea y metal.

¿Cuál va ser el primer tema que vas a lanzar?

“Trinash”, que significa tímido. Por estas semanas lo vamos a lanzar vía YouTube, Facebook y Twitter.

¿Quieres estudiar música en la Universidad de Boston?

Postularé a una beca en la que me piden una carta de recomendación, felizmente varias personas se han ofrecido a dármela. Luego daré un examen en inglés y una entrevista personal. Tengo que buscar auspiciadores para que puedan costear mis pasajes.

¿Quién es tu referente en la música?

Lucho Quequezana es toda una inspiración.

LA REPÚBLICA