Radio Matucana 102.9 FM

Comités comunitarios reciben oxímetros de pulso del Ministerio de Salud para el monitoreo de pacientes COVID-19

A través de las direcciones de salud, cientos de comités vecinales reciben capacitación sobre cómo reaccionar ante un caso positivo del nuevo coronavirus.

A través de la aprobación de la norma técnica (resolución ministerial 306) para la adecuación de la organización de los servicios de salud con énfasis en el primer nivel de atención frente a la pandemia por la COVID-19 en el Perú, se dispuso la creación de comités comunitarios con el objetivo de capacitar a los ciudadanos estableciendo las pautas del cuidado integral de salud y los roles de la persona, familia y comunidad ante el nuevo coronavirus, en coordinación estrecha con establecimientos del primer nivel de atención.

El director de promoción de la salud a cargo del Ministerio de Salud, Alexandro Saco, dijo a RPP Noticias que como parte de esta campaña además de brindar pautas de respuesta frente a caso de COVID-19, se están otorgando instrumentos de medición como oxímetros de pulso. “Dentro de ese marco se otorgó oximetros de pulso para hacerle seguimiento a los pacientes en coordinación con el establecimiento. Si es que tienen un grado de saturación bajo, se podrá activar la respuesta inmediata. Son aproximadamente alrededor de 12 000 oxímetros de pulso para todos en esta primera parte”, manifestó.

Desde el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se dio a conocer el 3 de agosto que se está distribuyendo más de 47 toneladas de suministros médicos a nivel nacional. Respecto a los oxímetros de pulso, en Lima se distribuyeron 954 oxímetros que fueron entregados al personal médicos al Hospital Arzobispo Loayza, Instituto Nacional de Salud Mental, Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Instituto Nacional de Salud del Niño, entre otros centros médicos.

En regiones se envió a Pasco 46 oxímetros de pulso adulto-pediátrico; a Piura 526 oxímetros; a Puno 169 oxímetros; a San Martín 146 oxímetros; a Tacna 21 oxímetros; a Tumbes 79 oxímetros; a Cusco 74 oxímetros y a Ucayali 203 oxímetros, entre otras regiones.

El oxímetro de pulso es un pequeño aparato electrónico que sirve para medir el porcentaje de oxígeno en la sangre, también conocido como saturación de oxígeno, y la frecuencia del pulso. Con la información obtenida se puede controlar la evolución de los pacientes con enfermedades respiratorias. Uno de los efectos del nuevo coronavirus es la disminución del nivel de oxígeno en la sangre.

Los integrantes de estas comunidades tienen la libertad y la capacidad para expresarse, pero también la voluntad y la facultad de escuchar las opiniones del equipo médico de las direcciones regionales de salud. “Son alrededor de 2 500 comités comunitarios que coordinan con las diresas de cada zona”, añadió Alexandro Saco.

Esta coordinación forma parte de una estrategia de acercamiento comunitario: “Hemos diseñado la conformación de comités comunitarios, que son un grupo de vecinos de las juntas vecinales a los cuales se les informa, se les propone que conformen su comité. Entonces, una vez que se conforman, se inscriben en la dirección de salud que le corresponde. Luego se reúnen con los establecimientos de salud y comienzan a trabajar planes conjuntos para detección, monitoreo y seguimiento de casos en distritos, y con el municipio [hacen] acciones de sensibilización y no contagio”.

RPP Noticias se comunicó con algunos representantes de los comités comunitarios. Martín Mendieta, del comité de Cerro Candela en San Martín de Porres, confirmó que su comunidad recibió dos oxímetros de pulso. “Nos han dado dos aparatos, pero aún necesitamos más porque somos varias viviendas, en estos días nos van a capacitar para manejarlos, tenemos dos vecinas que trabajan en farmacias y también están apoyando, por el momento en mi comunidad no hubo casos graves, está tranquilo”, sostuvo.

Desde el asentamiento humano Las Lomas en Puente Piedra, Antonio Araujo, coordinador de la comunidad, dijo que le entregaron 2 oxímetros en el local COVID-19 del Huaralino. Coincide en que hacen falta más de estos aparatos para toda la población. “Debemos coordinar y apoyarnos. Nos han capacitado en cómo actuar frente a los síntomas de la COVID-19 y cómo se maneja el oxímetro de pulso. Ha habido varios casos donde han fallecido personas mayores, hace 15 días murió un dirigente”, contó.

La licenciada Yenny Rámirez, del comité anticovid, dijo a RPP Noticias que ya se entregó los oxímetros a los comités que corresponden a San Martín de Porres, y que además se está cumpliendo con la capacitación de cómo usarlos. “Por el momento, antes de iniciar el comité, se les hace una capacitación sobre la prevención de COVID-19, el uso correcto de la mascarilla, distancia de personas, evitar reuniones familiares, les explicamos cómo protegerse de la COVID-19”, sostuvo.

Alexandro Saco asegura que, además del monitoreo por la pandemia, esta coordinación con comunidades ha permitido retomar algunas campañas de salud. “Además de las capacitaciones, los cuidados básicos para que sepan de esta enfermedad, las estrategias en la lucha contra la anemia se habían debilitado, entonces también nos ha permitido identificar casos para convocar a jornadas de vacunación, campañas para adultos mayores, o identificar a los niños con anemia para enviarles su hierro”.

RPP

Anuncios