Radio Matucana 102.9 FM

IPDE plantea sistema automatizado durante escrutinio en próximas elecciones

El miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), Jorge Jáuregui, consideró saludable la promulgación de las normas transitorias en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos que regirán para las elecciones de 2021 en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (covid-19).

“Es positivo para el tema de la salud la extensión de la jornada electoral (desde las 07:00 horas a las 19:00 horas) porque genera las condiciones para que los electores ingresen por grupos y se eviten las aglomeraciones, señaló Jáuregui a la Agencia Andina.

Además, sostuvo que en su opinión sería muy importante que se implemente el sistema de conteo automatizado al momento del escrutinio para las próximas elecciones.

Explicó que se trata de un sistema que se puede aplicar perfectamente en las mesas de votación tradicional, en las cuales los electores acuden a su centro de votación y ejercen su derecho al sufragio mediante una cédula que depositan en un ánfora.

“Pero el acto de escrutinio se realiza con la asistencia de una máquina que permite evitar errores materiales porque los detecta y rebota (…) los errores materiales en actas constituyen un problema que atrasa el resultado final”, refirió.

En ese sentido, indicó que el sistema de conteo automatizado será de mucha ayuda para los miembros de mesa, quienes tendrán que iniciar el llenado de actas luego de una larga jornada de doce horas de votación.

Jauregui aseguró que implementar dicho sistema es fácil, además de no significar una inversión costosa ya que se requiere de una máquina, que puede ser una Tablet, y de una impresora. Este último dispositivo puede ser solo uno por centro de votación.

Señaló que la presencia de los miembros de mesa, los personeros, el personal de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones, así como de los observadores internacionales y nacionales dotará de absoluta transparencia al proceso de conteo.

El miembro del IPDE señaló que el conteo automatizado ya ha sido utilizado en otros procesos electorales sin ningún percance. Asimismo, aclaró que la ONPE no necesita de ninguna ley o norma para aplicarlo, ya que está dentro de sus facultades legales.

FUENTE Andina

Anuncios