Radio Matucana 102.9 FM

¿Eres docente? Sigue estos cursos online para potenciar tus clases virtuales

Los maestros conocerán cómo diseñar un curso online y recibirán recomendaciones para los trabajos grupales.

La plataforma Educador Digital de la UPC cuenta con cursos online para docentes de educación primaria, secundaria y universitario que busca otorgarle habilidades digitales y blandas para el desarrollo de sus clases virtuales en marco de la educación a distancia por la pandemia del covid-19.

María Isabel Cifuentes, Directora de Calidad Educativa de la UPC, explica a la agencia Andina que esta plataforma contiene una amplia selección de materiales como artículos y videos tutoriales para los profesores.

El docente que ingrese al sitio web Educador Digital podrá conocer recursos y técnicas para adaptar el proceso de enseñanza al entorno digital debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, que causa el covid-19.

“Educador Digital nace de la necesidad del educador de innovar para potenciar su capacidad de enseñar, compartir sus conocimientos a sus alumnos e interactuar para lograr un aprendizaje significativo. Este espacio de consulta para docentes se divide en las cuatro competencias del Modelo Educativo del docente de la UPC y pretende ser una contribución de esta casa de estudios para el Ministerio de Educación y sus esfuerzos por brindar alternativas de capacitación a todos los docentes del Perú”, señala Cifuentes.

Alrededor del 50% de las visitas son realizadas por usuarios de entre los 18 y 34 años y el otro 50% tiene entre 35 y 65 años. “Esto nos permite observar que el interés por la capacitación y por mejorar las habilidades en el campo de la enseñanza online está muy presente tanto en quienes se encuentran formándose profesionalmente o en los primeros años de su vida como docente, así como en aquellos que ya cuentan con amplia experiencia en la enseñanza tradicional”, agrega.

Estos son los cursos más consultados por los docentes que organizan clases virtuales:

  1. La motivación y los trabajos grupales en línea

El trabajo grupal en las clases online para mantener la motivación y el enganche durante las clases.

Profesor: Antonio Andrade, profesor a tiempo completo de la Facultad de Economía de la UPC, doctorando en Economía por la UNMSM, Magíster en Economía con Mención e Finanzas por la UNMSM, Magíster en Educación Superior por la UNAB, Profesor a tiempo completo de la Facultad de Economía de la UPC con 17 años de experiencia docente, Consultor Económico y Financiero.

  1. Herramientas gratuitas para potenciar una clase online

Existen diversas herramientas digitales gratuitas con las que puedes llevar a cabo tus sesiones online y potenciar la participación y el interés de los estudiantes.

  1. Tips para maximizar tu voz: Respiración y Resonancia
    Se brinda alcances, cuidados y estrategias para el uso de la voz durante el desarrollo de las clases.

Profesora: Elena Romero, profesora de la carrera de Artes Escénicas

  1. Trabajo en grupos online ¿cómo aprovechar la tecnología para una experiencia de aprendizaje formativa?
    Los trabajos grupales suelen ser un reto complejo en la educación: coordinar horarios, buscar un lugar apropiado para las reuniones y llevar el control sobre el avance del trabajo son parte de las dificultades que los estudiantes deben enfrentar. Pero también está el reto de gestionar la carga de trabajo en el grupo y evitar a los llamados «free riders o polizontes» (aquellos que trabajan poco o nada y obtienen lo mismo que los que sí hicieron el esfuerzo) o también aquellos grupos que se «dividen» el trabajo en páginas o secciones y terminan presentando algo muy difícil de entender.
  2. Buenas prácticas para el educador online y casos de éxito sobre docencia online

Se ofrecen recomendaciones para los docentes que van a hacer prácticas online, y se recogen experiencias previas de docentes que ya tienen tiempo haciendo este tipo de formatos de enseñanza.

Profesor: Guillermo Araya, Docente a Tiempo Completo de Administración y Marketing de la Facultad de Negocios de la UPC

  1. Talento digital y desarrollo profesional

Desarrolla las competencias digitales para el campo laboral, y en ese sentido qué es el talento digital, qué la cultura digital y qué tiene que ver con el desarrollo profesional.

Profesor: Sandro Marcone, Director de CulturaDigital.pe y miembro del Comité Consultivo de Ingenio Learning.

  1. El trabajo en grupo en la educación a distancia

El trabajo en grupo es un verdadero reto cuando se tiene que hacer a distancia. Por ello te damos recomendaciones y consejos para que lleves con éxito esta compleja tarea.

  1. La sesión sincrónica: el espacio, La luz, el sonido, la voz, la vestimenta, el tiempo.

La sesión sincrónica, o en tiempo real, es muy importante para una clase online. El docente recibirá recomendaciones sobre el espacio, la luz, el sonido, el tiempo, entre otros elementos fundamentales para dar con éxito una clase en línea

  1. Lo síncrono y lo asíncrono: cómo diseñar una sesión online

Convertir un curso presencial a online implica mucho más que sencillamente poner el curso en una plataforma de aprendizaje (LMS) o usar un sistema de videoconferencia, para “impartir clase”. Se trata de una mirada sistemática para integrar adecuadamente una serie de herramientas, plataformas y tecnología que resulte por un lado atractiva, interactiva, estimulante y que propicie la colaboración, pero sobre todo que los estudiantes logren los mismos resultados de aprendizaje que en un curso presencial.

FUENTE Andina