Radio Matucana 102.9 FM

Midis: cobertura de Pensión 65 necesitaría duplicarse para llegar a todos los pobres y pobres extremos

Pensión 65 llega actualmente a un poco más de 557,000 personas, indicó la ministra Ariela Luna.

La cobertura del programa Pensión 65 tendría que duplicarse para llegar a todos los adultos mayores pobres y pobres extremos en el país, indicó hoy el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Cabe anotar que hoy el presidente del BCR, Julio Velarde, se presentó en la comisión del Congreso que evalúa propuestas de reforma previsional. Durante su exposición propuso ampliar el alcance de Pensión 65, pues no está llegando a todos los adultos mayores en extrema pobreza.

Tras la presentación de Velarde, también expuso en la comisión la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, quien no solo confirmó las cifras dadas por el BCR, sino que advirtió sobre una necesidad de cobertura aún mayor si se considera también al segmento pobre.

Explicó que según normativa del programa, Pensión 65 está destinado a los adultos mayores en condición de pobreza extrema que no reciban ningún tipo de pensión.

Teniendo en cuenta ello, con cifras actualizadas Pensión 65 llega actualmente a un poco más de 557,000 personas, con una cobertura al 76%. Ello quiere decir que más de 178,000 adultos mayores en extrema pobreza aún no acceden a Pensión 65 (ver cuadro).

Pero si se quisiera ampliar el programa para que llegue a los pobres, tendría que incluirse a más de 301,000 adultos mayores adicionales.

“Sí se puede ampliar la cobertura. Con el cierre de la brecha, Pensión 65 llegaría a un poco más de 1 millón de personas”, subrayó Luna.

Cabe anotar que en ese escenario, aún habría otro medio millón de personas sin acceso a Pensión 65 ni ninguna otra pensión, pero que es considera no pobre.

FUENTE Gestión

Anuncios