Radio Matucana 102.9 FM

Matlab: “Estamos con un efecto tortuga porque la población ha salido mucho a la calle”

En entrevista con RPP Noticias, el investigador Marco Loret de Mola ratificó que el Perú ha llegado a una meseta; sin embargo, advirtió que el crecimiento de casos en el país ha sido mucho mayor, mientras que el decrecimiento ha sido mucho menor.

El investigador Marco Loret de Mola, gerente de Matlab, destacó una reducción continua en las últimas semanas en las cifras de casos activos de COVID-19; es decir, de personas que actualmente tienen la enfermedad, además de la comparación entre los contagiados y las personas que fueron dadas de alta.

“Podemos decir que tenemos 3 semanas consecutivas donde se han identificado más altas que nuevos contagios, y eso también nos da mucho aliento. Hemos llegado a una meseta, eso es indudable, pero nuestra meseta tiene dos condiciones: no todo el país está en meseta y ya se niveló (la cantidad de infectados frente a las pruebas realizadas)”, explicó.

En entrevista con RPP Noticias, Loret de Mola advirtió que esta nivelación se ha dado de manera alta ya que en meses anteriores se encontraban menos contagiados cuando se realizaban pruebas (13% de contagiados en abril frente 20% en junio). Por esta razón, el especialista coincidió con quienes advierten un rebrote.

“Desde ese punto de vista, si analizas los porcentajes, hemos tenido un incremento, o un rebrote. Desde la perspectiva de Matlab nuestro crecimiento ha sido mucho mayor y nuestro decrecimiento ha sido mucho menor. Estamos con un efecto tortuga porque la población ha salido mucho a la calle. Ya deberíamos estar en una condición mucho mejor”, señaló.

El investigador reconoció que a medida que han pasado las semanas se ha vuelto “más difícil” predecir el comportamiento de la curva de casos por el menor control de datos variables como el comportamiento de la gente. No obstante, mencionó que un dato alentador es que las personas que salen a la calle se protegen más.

Finalmente, señaló que en caso de Lima el escenario es más optimista, pese a que en el norte de la capital, donde hay una mayor densidad poblacional, hay todavía niveles más altos. Según comentó, el crecimiento en Lima ha bajado a un nivel “casi nulo”. La misma situación se registra en el Callao, región que ya ha pasado su “pico natural”.

FUENTE RPP