Radio Matucana 102.9 FM

OCDE advierte que disponer de ahorros previsionales crea problemas en jubilación

Algunos gobiernos tienen programas de desempleo y subsidios para enfrentar crisis, afirma.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que disponer ahora de los ahorros para las pensiones conlleva a crear problemas potenciales para la futura jubilación.

El economista principal de la unidad de pensiones de la OCDE, Pablo Antolín, refirió que el principal mensaje es “mantener el rumbo y ahorrar para la jubilación que es de largo plazo.

Así lo manifestó durante la conferencia: Pensiones en tiempos de Covid-19, desde París, Francia, en la cual resaltó que los ahorros para la jubilación son para el largo plazo.

Refirió que los gobiernos tienen mecanismos como programas de desempleo y subsidios para enfrentar la crisis global, y ciertos países ya han implementado medidas para ayudar a los trabajadores y empleadores ante la caída de ingresos resultante coronavirus y las medidas de aislamiento.

“Por consiguiente la principal directriz de la OCDE es que el acceso a los fondos previsionales debe ser una medida de último recurso”, enfatizó.

Cabe indicar que el Gobierno peruano aprobó hace unas semanas el acceso condicionado a los fondos previsionales hasta por un monto de 2,000 soles para aquellas personas que perdieron su empleo o tienen un bajo nivel remunerativo.

No obstante, el Congreso de la República aprobó, adicionalmente, el proyecto de ley que posibilita el retiro de hasta el 25% de los fondos previsionales con un máximo de 3 UIT y un mínimo de 1 UIT sin condicionamiento alguno.

No hay que materializar las pérdidas

Adicionalmente, el especialista afirmó que acceder a los fondos de pensiones en estos momentos significaría materializar las pérdidas ocasionadas en los mercados financieros por la pandemia del coronavirus.

Por ello, enfatizó que es importante mantener las inversiones de los fondos de pensiones y no vender posiciones en la actual coyuntura, cuando los mercados están a la baja.

“El acceso a los ahorros lleva a la materialización de las pérdidas, puede crear problemas de liquidez e inversión de los fondos de pensiones, y sobre todo llevará a un problema potencial en el momento de la jubilación”, indicó.

No hay que cambiar de fondos de pensiones

Asimismo, llamó a la calma a los aportantes, pues las estrategias de inversión y portafolios están diseñadas para afrontar subidas y bajadas de los mercados.

“Es importante, evitar el cambio de fondos o el retiro que lleven a la materialización de estas pérdidas”, dijo.

Asimismo, indicó que la situación del Covid-19 y los confinanamientos son temporales, aunque el impacto económico puede durar mucho más que los confinamientos.

“Es especialmente cierto que en ciertos sectores el impacto económico va a ser más fuerte en ciertos sectores y en otros, no tanto; también en algunos sectores la recuperación va a ser muy rápida, y en otro no”, explicó.

FUENTE Andina

Anuncios