Radio Matucana 102.9 FM

Del Solar sustenta hoy ante en el Congreso cuestión de confianza

A partir de las 9.00 horas se realizará decisiva sesión del pleno.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentará hoy ante el pleno del Congreso para sustentar la cuestión de confianza propuesta por el Poder Ejecutivo, con el fin de garantizar la reforma política.
La sesión plenaria está programada para las 9.00 horas, según la agenda del Poder Legislativo. 
El primer tema de agenda del pleno será la recomposición del cuadro de comisiones ordinarias para garantizar una distribución de las comisiones más equitativa y realista de acuerdo a la actual distribución de fuerzas políticas, según explicó en la víspera el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry. 
Luego de ello se abordará la cuestión de confianza solicitada por el Poder Ejecutivo. [Lea también: Cuestión de confianza: ¿en qué consiste este mecanismo constitucional?]
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el pasado miércoles 29 de mayo su decisión de presentar cuestión de confianza al Congreso sobre la reforma política en lo concerniente al fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción. 
El documento fue entregado formalmente al día siguiente por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en la sede del Legislativo. 
La cuestión de confianza es un mecanismo que está incluido en la Constitución de 1993, diseñado con la finalidad de ofrecer una salida al Poder Ejecutivo cuando entra en abierta colisión con el Congreso de la República.
Hasta el momento, cuatro bancadas han definido y hecho público cuál será su voto.
Jorge Meléndez, vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), ha señalado que han acordado apoyar la decisión del Ejecutivo para poder avanzar tanto en la reforma de justicia como en la política.
En esa misma línea, la Bancada Liberal acordó respaldar la cuestión de confianza, adelantó anoche el legislador Alberto de Belaunde, integrante de este grupo político.
Las bancadas de Nuevo Perú (NP) y Frente Amplio (FA) han señalado que votarán en contra de la cuestión de confianza que presentará el Ejecutivo.
Por su parte, la congresista fujimorista Cecilia Chacón adelantó que Fuerza Popular decidirá su posición sobre la cuestión de confianza tras la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, durante el pleno que se realizará hoy. 
Si el Congreso no aprueba el pedido del Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra quedará facultado para disolver el Parlamento en el marco del artículo 134 de la Constitución, dado que sería la segunda vez en que un Gabinete no recibe el respaldo del primer poder del Estado durante el actual periodo constitucional de gobierno. 
(FIN) SMA/CCR