Radio Matucana 102.9 FM

Banco Central prevé que inflación en octubre será cercana a 0%

Apunta a un índice de 2.1% a fin de año

El presidente de Banco Centra de Reserva (BCR), Julio Velarde, previó hoy que el índice de inflación en Lima Metropolitana en octubre estará cercano a cero, lo cual significa una rebaja en comparación a setiembre (0.19%).

“La inflación en octubre será bastante baja y estará cercana a cero, pero hay que recordar que la inflación fue negativa en octubre y noviembre del año pasado”, manifestó tras su exposición en la conferencia Moody’s Inside LatAm Series.

En ese sentido, estimó que el índice de inflación cerrará el 2018 entre el 2.1% y 2.2%, con lo cual se termina el presente año dentro del rango meta (entre 1% y 3%).

Expectativas
Cabe recordar que en setiembre de este año, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se ubicaron en 2.44%, dentro del rango meta del BCR, situación que se observa desde mayo de 2017, según el reporte semanal del ente emisor.

En cuanto a las proyecciones de inflación para 2018, estas se ubicaron en un rango entre 2.2% y 2.3% por ciento; y para 2019 se mantuvieron en 2.5%.

Para 2018, las empresas no financieras redujeron sus pronósticos de inflación de 2.4% a 2.3%, mientras que los analistas económicos los mantuvieron en 2.3%.

De otro lado, los representantes del sistema financiero prevén que la inflación sería de 2.2% este año.

Para 2019, los tres grupos de agentes económicos esperan que la inflación sea de 2.5%, la misma proyección que en la encuesta anterior.