Radio Matucana 102.9 FM

Actividad comercial creció 4.92% en abril y acumuló 12 meses de expansión

Impulsada por recuperación de comercio automotriz, comercio mayorista y minorista

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la actividad comercial creció 4.92% en abril del 2018, al compararlo con el mismo mes del año anterior, debido a la recuperación del comercio automotriz, además del comercio mayorista y minorista.

Asimismo, dio a conocer que, según resultados de la Encuesta Mensual de Comercio, investigación estadística con una muestra de 2,770 empresas, el sector comercio registró un crecimiento acumulado a abril de 3.27% y llegó a sumar 12 meses con resultados positivos.

Combustibles a construcción y minería

El comercio al por mayor creció en 5.30% en abril debido principalmente a la mayor venta de combustibles a los sectores construcción y minería, así como el abastecimiento a grifos y distribuidores de gas doméstico.

También, aportó en similar sentido la venta de enseres domésticos como: televisores, equipos de sonido y reproductores de video por campaña del Mundial de Fútbol Rusia 2018; así como la línea blanca (electrodomésticos) por campaña del Día de la Madre. También aumentó la venta de productos farmacéuticos y artículos de tocador.

La venta de otro tipo de maquinaria y equipo aumentó impulsada por el avance de los sectores productivos minero, construcción y pesca que demandaron motores, equipos topográficos, equipos de medición, entre otros.

A su vez, la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería se incrementó debido a la mayor demanda de cemento, concreto y fierro destinada a la ejecución de obras públicas y privadas.

Similar tendencia presentó la venta de alimentos, bebidas y tabaco sustentado en la mayor distribución y expendio de productos de primera necesidad (abarrotes, harinas y aceites); así como la comercialización de fórmulas lácteas y suplementos se incrementaron por el buen manejo de la política de ventas.

También destacó la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado por fuerte campaña de temporada de invierno y la llegada de nuevas líneas de productos.

No obstante, disminuyó la venta de metales y minerales metalíferos como resultado de la menor demanda por variación en los precios.

Similar tendencia presentó la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos, seguido de la venta de maquinaria agrícola, equipos y suministros por término de campaña agrícola.

Anuncios