Radio Matucana 102.9 FM

“Chimango” Lares y su homenaje a la leyenda del niño danzaq

Con cantos a la madre y revalorizando la pachamama en el Gran Teatro Nacional

Andrés “Chimango” Lares protagonizará una propuesta musical inédita rindiéndole honores a la leyenda del niño danzaq combinado con cantos a la madre en el marco de un tributo a la pachamama y a la danza de las tijeras este nueve de mayo en el Gran Teatro Nacional.

“Chimango” es considerado el primer violín andino del Perú y promotor de la danza de tijeras a nivel mundial, ganador de muchos festivales en Europa, donde destaca el Festival de Zakopane en Polonia, que le otorgó el primer lugar a su arte.

Sobre “La leyenda del niño danzaq y cantos a la madre”, como a titulado esta singular propuesta, el artista combinará magia, ritualidad y diversas claves de la cultura quechua. Todo ello a través de los cantos eternos, esos que conectados a la tierra trascienden los tiempos y la continuidad de los saberes ancestrales.

El concierto contará con más de 60 artistas en escena, entre niños y adultos danzantes de tijeras, cantantes, músicos y bailarines de elencos de danzas.

Este momento será propicio para la escenificación de la leyenda del niño danzaq, que es una adaptación libre del cuento de tradición oral “El niño leñador”, del departamento de Ayacucho, bajo la dirección musical del propio Chimango, Ana Gladys Arce en la dirección teatral y con el apoyo de Amiel Cayo.

También en Andina

Andrés “Chimango” Lares presenta su Navidad andina

La historia narra el origen de la danza de tijeras, a través de la vivencia de un niño campesino a quien su madre le encomienda la tarea de recoger leña. En ese momento se produce un encuentro mágico con un niño misterioso que emerge desde una catarata para enseñarle un baile distinto y extraño.

De esta manera cuenta la leyenda que se dio origen a este ancestral arte de danzar para los apus, wamanis, dioses tutelares de los pueblos de toda le región denominada chanka, que asombro al mundo siendo denominado por la Unesco Patrimonio inmaterial de la Humanidad .

Junto a ellos se une Mac Salvador, la agrupación Raíces de Jauja y Porfirio Ayvar.

Anuncios