Radio Matucana 102.9 FM

Google, Facebook y Microsoft pelearán por la neutralidad de la red

Están luchando para que los proveedores de internet no fijen tarifas diferenciadas que controlen la velocidad, calidad de los accesos y disponibilidad del contenido.

La organización Internet Association, que integran algunas de las firmas tecnológicas más poderosas de Estados Unidos, dijo que se sumará al desafío legal para pelear contra la programada revocación de la “neutralidad de la red”.

El grupo que incluye a Google, Facebook, Amazon y Microsoft, entre otros, anunció que apoyaría los esfuerzos legales para bloquear la revocación aprobada el mes pasado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Con el fin de la neutralidad a la red se les da vía libre a los proveedores de Internet para que fijen tarifas diferenciadas que controlen la velocidad, calidad de los accesos y disponibilidad del contenido.

La asociación no dio detalles, pero sugirió que buscará intervenir en las demandas previstas por varios fiscales generales.

El presidente de la entidad, Michael Beckerman, dijo que la medida de la FCC, que se votó el 14 de diciembre, “desafía la voluntad de una mayoría bipartidista de estadounidenses y no preserva una internet libre y abierta”.

Añadió que la asociación “tiene la intención de actuar como un interventor en la acción judicial contra esta orden y, junto con las compañías miembros”, continuará el “impulso para restaurar fuertes y exigibles protecciones de neutralidad de la red a través de una solución legislativa”.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, ha argumentado que la regla de neutralidad promulgada en 2015 sofocó la inversión y la innovación en un sector en rápida evolución.

Pero quienes respaldan la neutralidad de la red han argumentado que se necesitan reglas claras para evitar que los proveedores de servicios de Internet bloqueen o ralenticen sitios web por razones competitivas, y que la revocación aumentaría el poder de unos pocos proveedores dominantes para controlar lo que los usuarios ven en línea.

(FIN) AFP/SMA