Radio Matucana 102.9 FM

Sunat: ¿Quiénes están obligados a emitir facturas electrónicas desde el 1 de enero de 2018?

La entidad recordó que será obligatorio emitir comprobantes de pago de manera electrónica las empresas consideradas como principales contribuyentes y los agentes de retención.

De acuerdo con el cronograma de masificación de comprobantes de pago, la Sunat informó que todas las empresas consideradas como principales contribuyentes (PRICOS), así como las designadas agentes de retención y percepción del IGV están obligadas a emitir comprobantes de pago de manera electrónica desde el 1 de enero del 2018.

Esta disposición alcanza a más de 10 mil 447 contribuyentes designados a emitir sus comprobantes de manera electrónica que desde el año 2015 han venido adecuando sus sistemas para poder cumplir con esta obligación.

La entidad recordó que existen varios soportes de emisión electrónica como los sistemas del contribuyente, a través del software facturador Sunat, que es una aplicación gratuita de facturación electrónica disponible desde el portal de la Sunat y del APP Sunat que también es una aplicación gratuita.

Cabe precisar que los receptores de estos comprobantes podrán conocer quienes están obligados a emitir electrónicamente ingresando al módulo: http://obligados-cpe.sunat.gob.pe donde podrán verificar si su proveedor está obligado a emitir comprobantes electrónicos.

De recibir un comprobante físico, recuérdese que éste no tendrá validez tributaria.

EVOLUCIÓN

La cantidad de emisores de facturas electrónicas ha venido aumentando desde el año 2013 (fecha de inicio).

De acuerdo a datos de la Sunat, actualmente hay más de 74,000 empresas emisoras de facturas electrónicas de los cuales solo el 10% son empresas obligadas a emitir electrónicamente, el 90% restante han ingresado de manera voluntaria.

En su mayoría son medianas y pequeñas empresas las cuales vienen emitiendo desde las aplicaciones gratuitas de la Sunat, a la que se puede acceder desde el portal de la Sunat o desde el APP Sunat.

De acuerdo a los últimos reportes de la Sunat mensualmente se emiten más de 17 millones de facturas electrónicas en promedio, así como 1.6 millones de recibos por honorarios electrónicos.

Así por ejemplo, entre enero y octubre del 2017 se tienen registradas más de 148 millones de facturas electrónicas. Cabe precisar que con la masificación de los comprobantes de pago electrónico se facilita y promueve el cumplimiento tributario de los contribuyentes.

En general, el uso del comprobante de pago electrónico en el país se está consolidando progresivamente tanto en la cantidad de empresas involucradas, como en los comprobantes de pago que se vienen emitido, y de esta manera viene formando parte de las actividades comerciales diarias que se registran en todos los sectores de la economía.

DIARIO GESTIÓN

Anuncios