Radio Matucana 102.9 FM

OEA confirma envío al Perú de delegación para observar situación política

Organismo ajusta detalles para llegada de observadores a pedido del presidente Kuczynski

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó el envío al Perú de una delegación para hacer seguimiento a la situación política generada por la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y anunció que ya está ajustando los detalles para esa medida.

El secretario general de este organismo, Luis Almagro, precisó que la visita de esta delegación se hace por invitación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, enviada a través de una carta.

En la misiva enviada al secretario general de la OEA, el mandatario puso en conocimiento de este organismo “la profunda preocupación” de su gobierno debido a “algunos hechos que afectan la estabilidad democrática”.

Entre esos hechos menciona el intento por destituir a tres miembros del Tribunal Constitucional, situación sobre la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado, así como el intento de destituir la fiscal de la Nación, y el proceso de vacancia en su contra.

“Teniendo en consideración los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática, los hechos descritos en el párrafo precedente atentan contra la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”, apunta.

Ante esa situación, Pedro Pablo Kuczynski solicitó el envío de un observador de la OEA al Perú para que haga un seguimiento al desarrollo de la actual situación política del país y en especial que presencie el proceso de vacancia que se desarrollará mañana en el Congreso.

La sesión de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski se realizará a las 9.30 horas en el Pleno. De acuerdo a la convocatoria, se debatirá y votará la moción presentada por la bancada del Frente Amplio, con apoyo de Fuerza Popular, el Apra y parlamentarios no agrupados.

ANDINA