Radio Matucana 102.9 FM

Google contrata 10.000 personas para limpiar YouTube

Google quiere tener más moderadores que revisen su plataforma de videos. ¿Pero acaso los problemas son nuevos? La diferencia es que YouTube tuvo que reaccionar a la presión de sus anunciantes.

Google, propietaria de YouTube desde 2006, contratará para 2018 a miles de nuevos moderadores para que controlen los contenidos del sitio web después de haber recibido cientos de críticas debido a ciertos contenidos negativos y perjudiciales para los niños. 10.000 personas más serán las responsables de revisar este contenido el próximo año con el fin de inspeccionar aquel contenido que podría violar sus políticas.

Según investigaciones llevadas a cabo por BBC News y The Times, en la plataforma online hay decenas de miles de cuentas predatorias que evaden los mecanismos de protección para dejar comentarios indecentes en los vídeos de los niños, muchos de ellos publicados por pedófilos y otros publicados inocentemente por jóvenes. Además, algunos padres descubrieron recientemente que YouTube Kids les permitía a los niños ver vídeos con personajes familiares en escenarios violentos o lascivos, junto con rimas infantiles mezcladas con imágenes perturbadoras, según el New York Times.

Como consecuencia, el gigante de confitería Mars y Cadbury, el supermercado Lidl, Deutsche Bank y Adidas han retirado su publicidad de YouTube. “Es completamente inaceptable que este contenido esté disponible para ver y, por lo tanto, está claro que las políticas estrictas que Google nos ha asegurado para abordar el contenido ofensivo son ineficaces. Hemos suspendido toda nuestra publicidad de YouTube con efecto inmediato”, ha apuntado Lidl. Lo mismo publicaba Deutsche Bank: “Tomamos este asunto muy en serio y suspendimos la campaña publicitaria tan pronto como nos dimos cuenta”.

En este sentido, algunos de los moderadores voluntarios de YouTube dijeron a la BBC que podría haber “entre 50.000 y 100.000 cuentas depredadoras activas todavía en la plataforma”.

En las últimas semanas, el sitio web dedicado a compartir vídeos ha utilizado la tecnología de aprendizaje automático para ayudar a los moderadores a encontrar y cerrar cientos de cuentas y borrar cientos de miles de comentarios, según ha explicado la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, a The Guardian.