Radio Matucana 102.9 FM

Las Malvinas: Castañeda Lossio sería responsable de incendio, según Seguridad del Estado

Junto a otros funcionarios ediles y a algunos comerciantes de la galería

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio y otros funcionarios de la Municipalidad Metropolitana tendrían responsabilidad civil en el incendio que consumió la galerÍa comercial Nicolini, en las Malvinas y donde murieron dos jóvenes. Así lo señala el informe elaborado por Seguridad del Estado en el que se precisa que Einstein Vásquez Acuña es el autor del siniestro y ya está detenido. La acusación que pesa sobre él es por delito contra la seguridad pública y delito de peligro común con muertes subsecuentes y delito contra el patrimonio, por daños materiales de gran consideración.

En tanto, Castañeda Lossio es señalado por el presunto delito contra la seguridad pública, al considerarse que él como autoridad debe establecer las políticas públicas locales para la elaboración, monitoreo y ejecución de normas que deben cumplirse en todas las edificaciones y obras civiles, para lo cual la Municipalidad tiene sus órganos operativos de Defensa Civil y Fiscalización, cuyos responsables también han sido incluidos como implicados. Se les señala como presuntos responsables del delito contra la administración publica, omisión en el cumplimiento de sus funciones, que lo habrían cometido al dejar de hacer su trabajo, según señaló el coronel Segundo Mejía, jefe de la División de Investigación de Delitos contra Seguridad del Estado.

Otros implicados, según el informe de la Dirección de Seguridad del Estado, son el gerente de Fiscalización de la comuna metropolitana; Cristian Rosenthal; el subgerente de Defensa Civil, Mario Casaretto y otros dos funcionarios más identificados como Yuri Romero Campos y Mario García Martínez. Asimismo, los apoderados de la empresa Inversiones JPEG SAC, Juan Manuel Polar Chirinos y Juan Manuel Polar de Rivera, así como el gerente general, José Enrique López Ramírez. También los propietarios de locales José Fabián Fabián y Rocío de Paz Paucar y los detenidos Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña Santamaría (arresto domiciliario) y además los propietarios del local debido a que han operado durante 15 años sin ningún tipo de licencia. El pasado 22 de junio, la galería Nicolini, ubicada en la zona conocida como Las Malvinas, fue escenario de uno de los incendios más dantescos que recuerde nuestro país. Tuvo que pasar una semana para que los bomberos lograran sofocar por completo las llamas y recién ingresar para rescatar los cuerpos de dos jóvenes que perecieron pues no pudieron escapar ya que trabajaban prácticamente en calidad de esclavos, encerrados bajo candado. (FIN) ART/ART

Add comment