Radio Matucana 102.9 FM

Huaytapallana: destacan chaccu de vicuñas en Área de Conservación Regional

Más de un centenar de turistas participaron de la primera Caravana Ecoturística en el Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana para apreciar el IV Chaccu de Vicuñas organizado por la comunidad campesina de la zona.

Para esta actividad turística, organizada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales de Junín, la administración de Área de Conservación Regional dispuso unidades móviles que trasladaron a los visitantes de manera gratuita hasta la comunidad de Aychana en la provincia de Concepción.

En el recorrido los turistas apreciaron las lagunas Pomacocha, Manyacocha, Chaupicocha, Chichicocha, nevado Verdish y otros hermosos paisajes, y degustaron del tradicional plato típico denominado Shacta.

Los visitantes apreciaron a las vicuñas, especie emblemática del país, las cuales ingresaron a los embudos de mallas donde se realizó la esquila; la fibra de vicuña es una de las más finas del mundo, por lo cual es muy valorada y es aprovechada por las comunidades campesinas con el asesoramiento de la Dirección Regional de Agricultura y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El gerente Regional de Recursos Naturales, Fredy Valencia Gutiérrez, mencionó que el papel que cumple la administración del área es proteger la biodiversidad.

Por último, y al compás del violín, la tinya y el yungor, los comuneros se confundieron con los visitantes llegados de diferentes lugares del país y disfrutaron del tradicional baile del Santiago.

(FIN) PTM/RFA/MAO

Add comment