Radio Matucana 102.9 FM

Presidente de concurso mundial en Chile se declara “aficionado” al pisco

Baudouin Havaux, presidente del Concurso Mundial de Bruselas (CMB), se declaró sorprendido por el revuelo causado ante la participación del pisco en el evento a realizarse en Chile. “Veo que hemos puesto el dedo en un problema político”. ¿Qué negoció el gobierno chileno con el CMB para convertirse en sede?

Aficionado al producto peruano. El presidente del Concurso Mundial de Bruselas (CMB), que este año se desarrollará en Chile, Baudouin Havaux, se mostró sorprendido por el revuelo causado a consecuencia de la participación del producto peruano en el evento bajo la denominación de “aguardiente”.

“Veo que hemos puesto el dedo en un problema político”, lamentó en entrevista con la BBC Mundo. Lo irónico es que se confiesa un “aficionado al pisco peruano” y que se siente un “rehén” dentro de una polémica de la que no quiere formar parte.

Así, reveló a la BBC Mundo que cuando Chile presentó su candidatura a la organización del evento para convertirse en sede del concurso, tuvo que negociar también que de acuerdo a su legislación está prohibido la entrada de licores extranjeros etiquetados como “pisco”.

“Los países que quieren acoger el evento tienen que cumplir con las condiciones y una de ellas es permitir la entrada de todos los productos. Así que llegamos a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura”, comentó.
En concreto, el pacto acordado era que los productores de pisco provenientes de Perú cambiarán su etiqueta por una que los identificará como “aguardiente de uva peruano”.

¿Qué pasaba si se permitía el ingreso del producto peruano respetándose la denominación de origen de pisco? Al respecto, Baudouin confesó al medio británico que el ministro de Agricultura chileno le comentó que sí se permitía ellos se generaría “una situación políticamente insostenible”.

GESTIÓN

Add comment