Radio Matucana 102.9 FM

En Corea están montando una ciudad para que sus empresas jueguen con coches autónomos

En un asunto en el que hay tanta innovación lo primero que se viene a la cabeza es Silicon Valley, pero también hay muchos argumentos para defender que China y Corea del Sur llevan la delantera.

Antes que el usuario tenga planteado si necesita un coche eléctrico, o es una alternativa real, la industria va avanzando los procesos de creación y prueba de esta nueva historia. Desde el punto de vista de los desarrolladores de componentes y fabricantes de vehículos, parece que hay poca duda de que las baterías y el combustible tienen que convivir bastante tiempo.

En un asunto en el que hay tanta innovación lo primero que se me viene a la cabeza es que el centro neurálgico debe estar en Silicon Valley, y que Estados Unidos se están preparando bien para liderar este cambio hacia a la electricidad y los coches autónomos. Pero también hay muchos argumentos para defender que China y Corea del Sur llevan la delantera.

Hoy me gustaría poneros un par de ejemplos, de pura actualidad, que nos hablan del avance de estas tecnologías en países asiáticos: la ‘autónoma’ K-City y el parque industrial de GAC para coche el coche eléctrico y autónomo.

Una K-City para Samsung, Hyundai y amigos

Con la misión de acelerar la tecnología de conducción autónoma, los coreanos van a montar una ciudad preparada para ello. Se va a llamar K-City y va a ocupar más de 35 hectáreas, más del doble que la anterior conocida.

Ese tamaño le dará fácilmente el escenario de trabajo más grande para vehículos autónomos, creado desde cero. Allí habrá lugar para una red de carreteras e intersecciones con las que poder simular todas las situaciones posibles de tráfico, con el menor riesgo.

¿Quiénes serán los protagonistas? Hay muchas empresas gordas que van a sacar provecho de esto, principalmente los dos fabricantes de coches más importantes, que son Hyundai y Kia.

Luego tenemos firmas más enfocadas en la tecnología que quieren sacar tajada del coche inteligente y conectado: Samsung, SK Telecom, o Naver.

Hay que contar que Samsung tiene concedidos permisos para probar sus tecnologías en carreteras públicas, lo hará sobre vehículos Hyundai. Parece claro que a pesar de que hay competencia local, las empresas se están alineando para colaborar y crear el punto de máximo interés en Corea.

¿Cuándo empieza esto a tomar forma? Pues actualmente está en construcción, con carriles de velocidad, para buses, o aparcamientos de todo tipo para probar los sistemas automáticos. A finales de año tendremos noticias más importantes sobre el estado de la ‘ciudad autónoma’.

La fábrica de coches eléctricos de China

El país vecino ya es el principal mercado eléctrico, y como tal, quiere seguir creciendo en parque de vehículos e inversiones. El fabricante GAC, también conocido como Guangzhou Automobile Group, tiene entre manos un proyecto faraónico: establecer la gran fábrica de vehículos con baterías.

INNOVATICIAS

Add comment