Radio Matucana 102.9 FM

Inician proyecto para cosechar 6,000 kg de sacha inchi por ha en San Martín

e planteó también sembrar en asociación con el cacao.

El Gobierno Regional de San Martín implemento un proyecto para cosechar 6,000 kilos de sacha inchi por hectárea en dicha región, informó el coordinador del Proyecto Sacha Inchi de la Dirección Regional de Agricultura, Raúl Gonzales Alegría.

Precisó que los sembríos con los cuales se comenzará a trabajar están identificados y ubicados en las provincias de Picota, El Dorado, Lamas y Bellavista.

En algunos sitios se produce sacha inchi aún de manera artesanal, lo que no permite aumentar la cantidad en kilogramos por hectárea, en donde además se insertará la asistencia técnica para mejorar y aumentar la producción. En la actualidad la producción de sacha inchi en San Martín asciende a 1,100 kilos por hectárea.

Asimismo, se dio cuenta que en este proyecto participarán el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional de San Martín, con propósitos no solo de investigación sino de mejorar la producción y alcanzar hasta 6,000 kilos por hectárea sembrando ecotipos mejorados.

Además, se estudiaran los suelos para sembrar sacha inchi en tierras aptas para cosechar en ocho meses. También se planteó sembrar en asociación con el cacao, a fin que de esta manera los cacaoteros dupliquen sus ganancias.

Previamente el Proyecto Sacha Inchi, en coordinación con la mesa técnica regional, realiza la promoción y difusión de las propiedades de esta milenaria planta en el ámbito de la región, se trataron las experiencias en la elaboración de derivados y propiedades de este producto que refuerzan el sistema inmunológico, regula la presión arterial, previene el infarto del miocardio y de la trombosis arterial, reduce la tasa de triglicéridos mejorando el riego sanguíneo, controla y reduce el colesterol, retrasa el proceso de envejecimiento.

Actualmente el kilógramo de sacha inchi en grano en el mercado nacional asciende a 12 soles, de cuya semilla se extrae aceite, y se produce snack y harina, entre otros derivados para la cosmetología.

(FIN) ARR/RFA/MAO

Add comment